miércoles, 16 de julio de 2014

EL FAMOSO CHININ CONOCIDA COMO LA MANTEQUILLA NATURAL ESTA EN VÍAS DE EXTINCION

Solo en fotos podrá  apreciarse el chinin sino se buscan mecanismos para rescatarlo

Una plaga  casi acaba con estos arboles donde también se llevo de corbata al aguacate tabasqueño

El poquito que se ve por las calles en la geografía  tabasqueña viene de otras partes

   Jesús    Lopez    Sandoval 

Comalcalco, Tabasco, Julio 16.-debido a muchos factores, entre ellos a un fuerte plaga que azoto a tabasco desde hace muchos años, ha diezmado las plantaciones del chinin que lo tienen al borde de la extinción, revelo el director de desarrollo municipal Víctor Hugo Morato del Ángel quien añadió que buscaran rescatarlo con programas de plantaciones nuevas al igual que el aguacate y la gustada fruta conocida como pataste que también presenta problemas de sobrevivencia.
 El  chinin, es conocido por las amas de casa como la mantequilla natural y es una delicia poder consumirlo hasta con una tortilla embarrada de esta mantequilla y añadiéndole sal es un sabroso antojito que desafortunadamente esta desapareciendo como un aditivo extra de la alimentación del tabasqueño.
     Esta plantación se encuentra con problemas de supervivencia ya que casi no hay arboles que  desarrollen y de ahí los productos que se ofertan en diferentes lugares como mercado público 27 de octubre, los venden demasiado caros porque son traídos de otras partes de la república mexicana o son hasta importados.
      Al  chinin también se le añade  el aguacate que junto con el pataste son frutos de árboles que ya prácticamente se extinguieron en tabasco  a causa de  las enfermedades como el barrenador que diezmaba la plantación y la destruía, que  barrenaba el tallo y lo eliminaba, se moría el árbol porque no había producto medicinal para combatirlo reconoció el medico veterinario y zootecnista, Víctor Hugo Morato.
El pataste casi lo extermino la monilia, a como lo también lo ha estado haciendo con el cacao tradicional.
    El funcionario de la Dirección de Desarrollo de Comalcalco señalo que hace años apareció un gusano que va barrenando el corazón del tallo del árbol de chinin y fue matando poco a poco cada una de las plantaciones y prácticamente ya no hay este sabroso fruto, por lo que ya tienen contemplado implementar programas para rescatarlo de la desaparición al igual que el aguacate y el pataste.

     EL funcionario municipal indico en entrevista con este medio de comunicación que al pataste lo afecto la moniliasis, como pasa con el cacao, y también lo devasto, ya no hay de este tipo de fruto en tierras tabasqueñas, por lo que hacen el esfuerzo de recolectar las semillas para sembrarla en vivero y vuelva a haber producción.

7 comentarios:

  1. Que bien que pretendan rescatar estas frutas que han sido parte de la vida tabasqueña, que bien por esta difusión que ayuda a crear conciencia de la importancia de cuidar todo tipo de plantas.
    ojala y puedan hacer un artículo indicando las propiedades y beneficios del Chinin

    ResponderEliminar
  2. Esperó que realmente hagan algo, ayer disfrute de un rico chinin y me gustaría seguir disfrutando de este delicioso fruto

    ResponderEliminar
  3. Quiero saber cómo se puede germinar una mata de chinín tengo tres semillas. Díganme, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, yo terminé una semilla de chinin, solo la planté en un lugar hambriento y húmedo y a los 3 meses comenzó a salir las ramitas, hoy ya la trasplante y va x buen camino

      Eliminar
    2. Hola Juan. Tengo semillas de chinin, de que manera sembraste la semilla, que necesitas tener?

      Eliminar
  4. En Hidalgo se les llaman paguas y ay verdes y moradas ay tres tipos diferentes


    ResponderEliminar