martes, 9 de junio de 2015

BLOGGERO RECIBIRÁ MIL LATIGAZOS POR EJERCER SU DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION Y RELIGION

RAIF  BADAUI CON SUS HIJOS.
     Estados Unidos se sumó ayer a la Unión Europea (UE) en su llamado a Arabia Saudí para que suspenda el castigo físico de mil latigazos al que ha sido condenado en ese país el bloguero Raif Badaui, tras conocerse la confirmación de su sentencia.
     “Estamos profundamente preocupados por la confirmación por el Tribunal Supremo de Arabia Saudí del veredicto” que condena a Badaui a diez años de cárcel y mil latigazos “por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de religión”, dijo un portavoz del Departamento de Estado de EU, Jeff Rathke.
    “Estados Unidos llama al Gobierno de Arabia Saudí a cancelar este brutal castigo y revisar el caso y la sentencia” contra Badaui, afirmó Rathke.
El portavoz no precisó si Estados Unidos exige un perdón de la monarquía saudí para Badaui, que según el Supremo saudí sería la única forma de suspender el veredicto.
   Crítica de la Unidad Europea.  También la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, urgió ayer a Arabia Saudí a suspender el castigo físico contra Badawi, al señalar que es “inaceptable y contrario a la dignidad humana”.
     Badaui, fundador del foro en internet Red Liberal Saudí, fue condenado en septiembre pasado a diez años de cárcel y a recibir mil latigazos por “insultar al Islam” y dirigir críticas a la “policía de la moral” saudí en su blog.
El bloguero, candidato al premio Nobel de la Paz 2015, soportó en enero la primera de las 20 tandas de 50 latigazos a los que fue condenado.
Su condena ha sido muy criticada por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o Human Rights Watch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario