miércoles, 9 de septiembre de 2015

CUNDUACAN ESTA DE FIESTA CUMPLIO 390 AÑOS DE FUNDADA


Jesus     Lopez

Cunduacan, Tabasco, Septiembre 09.-Desde las primeras horas de la madrugada hasta después del mediodía,  Cunduacanenses  celebraron y recordaron los 390 años de la fundación de la bien llamada: La Atenas de Tabasco, ya que es cuna de los hombres ilustres como el Educador Rosendo Taracena Padrón, Manuel Sanchez Mármol, Jose Eduardo de Cárdenas, Arcadio Zentella, Alfonso Taracena Quevedo y muchos otros más.
     Desde muy temprano, cuando todavía no aparecían los rayos solares ya que eran las cinco dela madrugada, la sociedad civil realizo un gayo por las principales avenidas y calles de este cabecera denominada "el corazón de Tabasco" para que después hicieran su aparición los mariachis que se encargaron de entonar las tradicionales mañanitas.
    A las 10:30 de la mañana, en el casino del pueblo se llevo a cabo, ante un atiborrado auditorio, una sesión de cabildo donde estuvo presente el representante del gobernador de tabasco, Arturo Nuñez Jiménez, Laureano Naranjo Cobian, Director general de Acción Cultural y Educación Cívica del gobierno del estado.
    En la sesión de cabildo encabezada por el alcalde Tiofilo Ovando Sanchez se realizo un recuento historico del municipio desde aquel 8 de septiembre de 1625 que se fundo la cabecera donde primero se llamo Kun nua Kan cuyo significado quiere decir lugar de "Ollas, tortillas y Serpientes", en el que los huahualucas fueron los primeros habitantes que se dedicaron al cultivo de cacao y maiz".
    Pero antes en  1518 llegaron los primeros españoles donde los locales lograron una gran lucha contra los de la madre patria y resistieron a los tenaces conquistadores pero en 1522, el conquistador Hernan Cortés envió al capitán Luis Marin quien salio de la villa espiritu santos hoy Coatzacoalcos, en camino hacia Cunduacan buscando pacificar esta zona sin lograrlo.


 Fue hasta 1560 que los aguerridos españoles lograron someter a los cimatecos quienes fueron los últimos tabasqueños en rendirse a los españoles y el 8 de septiembre de 1625 se fundo la actual cabecera conocida como la Villa de la Natividad de Cunduacan, cabecera del municipio del mismo nombre.

    A Cunduacan se le considera la cuna de los hombres ilustres porque han destacado grandes literatos, historiadores, maestros, poetas, músicos y políticos entre los que sobresalen Manuel Sanchez Mármol entre otros.
     Antes de concluir el evento, el primer edil Tiofilo Ovando Sanchez distinguio a trabajadores con muchos años de trabajo como el señor Jose Luis Montejo de la Cruz que lleva 4 décadas ininterrumpidas en labores, mientras que Jesus Guzman Fuentes con 15 años, Hernan de los Santos Martines con 20, Mauro Rivera Oramas con 35, entre otros, quienes recibieron estímulos económicos.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario