lunes, 29 de agosto de 2016

INICIAN OBRAS EN PARAISO PARA REGULARIZAR EL ABASTO DE AGUA POTABLE EN EL BELLOTE






·        El alcalde Bernardo Barrada Ruiz dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de un sistema de captación que incluye pozo profundo, tanque elevado y red de distribución.
·        Este es el primero de tres proyectos que arrancarán esta semana y de un total de cinco que se concretarán en el primer año de gestión municipal

Jesús    López  

Paraíso, Tabasco, agosto 29.-Después de casi dos décadas de padecer el desabasto de agua potable y de sufrir la indolencia de autoridades que jamás atendieron sus peticiones de regularizar el servicio, habitantes de la ranchería José María Morelos (El Bellote) por fin vieron cristalizado su sueño de contar con el vital líquido de manera regular, al iniciarse los trabajos de construcción del sistema de captación de agua potable con pozo profundo, tanque elevado y red de distribución.
     Ante cientos de familias de El Bellote y localidades circunvecinas que también serán beneficiadas con esta obra, el alcalde Bernardo Barrada Ruiz anunció que este es el primero de tres proyectos de infraestructura en materia de agua potable que arrancan esta semana, con una inversión de 16 millones y medio de pesos, beneficiando a casi cuatro mil habitantes de igual número de comunidades.
     Acompañado por el cuerpo de regidores y funcionarios de la administración municipal, el Dr. Barrada agradeció al delegado municipal, Jesús de los Santos Mendoza Salazar, por la confianza que les brindaron al depositar en él sus esperanzas de atender las demandas ciudadanas y puntualizó que a través del diálogo y del respeto se han logrado resolver los conflictos sociales generados por la falta de agua.
     Asimismo, comentó que continúa trabajando en la gestión para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en El Bellote a fin de frenar la contaminación de la laguna Mecoacán, misma que junto con otros tres proyectos similares en Torno Largo, la colonia Miguel de la Madrid y el ejido Puerto Ceiba (Carrizal), permitirán liberar de coliformes ese cuerpo de agua y certificarla para darle mayor valor comercial al ostión, que es la principal fuente de sustento de las familias de esta región.
      Barrada Ruiz reconoció que en El Bellote hay muchas carencias y un rezago social que se fue acumulando por la irresponsabilidad de la administración anterior, “pero ya no son tiempos de lamentaciones sino de trabajo, de dar respuestas y de cumplir nuestros compromisos”.
    Por ello, hizo un llamado a la unidad y pidió tiempo para concretar otras obras proyectadas en el municipio, en clara referencia a los ataques mediáticos de algunos grupos de interés que han intentado sistemáticamente provocar el divisionismo para generar la inconformidad social y frenar el desarrollo de Paraíso.
Por su parte, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alejandro Berra Aparicio, detalló que la obra consiste en una perforación de pozo de cien metros de profundidad y un arreglo mecánico de 3” de diámetro, red de distribución de agua potable de 1,100 metros de tubería de PVC, 550 tomas domiciliarias, 19 válvulas de seccionamiento y equipamiento de bombeo con bomba sumergible de 10 caballos de potencia.
     El proyecto también incluye un tanque elevado de 25 metros cúbicos, una subestación eléctrica de 15 KVA, letrina ecológica, 65 metros de cerca perimetral, pasto tipo remolino y plantas de isora.
En esta obra se invierten cinco millones 705 mil 642.28 pesos, provenientes del Fondo de Acuerdo de Coordinación para la Infraestructura Social y traerá un beneficio para 1,918 habitantes de la localidad.
El funcionario municipal apuntó que este sistema de captación de agua potable es el primero de cinco que se ejecutarán en el municipio durante este año, siendo los otros el del ejido Occidente (San Francisco), la ranchería Aquiles Serdán, la colonia Miguel de la Madrid y la ranchería Nicolás Bravo 5ª Sección.



No hay comentarios:

Publicar un comentario