lunes, 27 de mayo de 2013

CONOCE NÚÑEZ JIMÉNEZ PROYECTO FORESTAL DE 140 MILLONES DE DÓLARES

Núñez Jiménez ponderó que el proyecto forestal de Proteak dará resultados positivos en beneficio de los productores

Jesus Lopez

Los empresarios silvícolas dieron a conocer que la
planta industrializadora forestal abriría en 2015.
Villahermosa, Tabasco Mayo 27 .- En apoyo a su compromiso por impulsar el campo tabasqueño, el gobernador Arturo Núñez Jiménez conoció el proyecto para la construcción de una planta “Medium Density Fibreboard” (MDF), que consiste en la plantación -de inicio- de nueve mil hectáreas de teca y eucalipto, y la edificación de una planta industrial forestal en Huimanguillo, con una inversión de 140 millones de dólares.

    En la presentación del proyecto, el mandatario estatal aseguró que la combinación entre la parte forestal y el procesamiento industrial es la forma ideal para transformar el agro tabasqueño, y con el apoyo de grupos de inversionistas como Proteak Renewable Forestry -empresa forestal mexicana líder a nivel mundial- “seguramente ese impulso dará resultados positivos en beneficio de los productores y sus familias”.

    Tras agradecer a los inversionistas se hayan fijado en canalizar sus capitales en territorio tabasqueño, Núñez Jiménez se comprometió a brindar todo el apoyo necesario para las gestiones que tenga que hacer el grupo en su esfuerzo por construir la planta industrializadora forestal en Huimanguillo, que contará con el apoyo del banco alemán Commerzbank AG y otras entes financieras nacionales y extranjeras.

    Acompañado de Luis Tejado y Gastón Mauvezin, consejero y director general de Proteak Renewable Forestry, respectivamente, recordó que los hombres de campo estatales se enfrentan a numerosas dificultades a lo largo de su proceso, que en la mayoría de las veces logran vencer, pero al momento de la comercialización de sus productos es cuando más pierden, pues llegan a malbaratarlos.

    “Por eso nos da gusto que lleguen inversionistas importantes a Tabasco, porque además de cuidar nuestro medio ambiente con la plantación de miles de hectáreas de especies forestales, vienen a generar importantes fuentes de empleo para nuestras familias”, puntualizó el jefe del Ejecutivo estatal en presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

    Destacó que para Tabasco es un privilegio contar con este tipo de proyectos, pues desde su posición de presidente de la Comisión de Desarrollo del Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el impacto de la planta industrializadora forestal será nacional e internacional, y ayudará a reducir las importaciones -cinco mil millones de dólares anuales- que hace el país en recursos maderables.

     En Palacio de Gobierno, el consejero de Proteak resaltó que Tabasco cuenta con las condiciones ideales para plantaciones forestales de calidad e impulsar la actividad industrial forestal en México. “Con este proyecto, por primera vez en México se rompería con el ciclo de tener plantaciones forestales y una planta para su industrialización, por lo que marcaría todo un precedente”, asentó Luis Tejado.

    El director general de Proteak explicó que el proyecto abarca inicialmente la plantación de nueve mil hectáreas de teca y eucalipto, con amplias posibilidades de que esa producción se duplique, y la construcción de la planta industrializadora forestal en Huimanguillo, que se prevé abra sus puertas en el primer trimestre del año 2015.

     Ante David Gustavo Gutiérrez Rosario, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Gastón Mauvezin informó que el plan prevé una inversión de 140 millones de dólares, 70 millones de los cuales serían aportados por el banco alemán Commerzbank AG, y otra parte por instituciones como el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y personas físicas ligadas al desarrollo sustentable Financiera Rural, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Banco Mundial (BM). 

     Detalló que Proteak recibe recursos de Financiera Rural, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Banco Mundial (BM), y emprenda todas sus actividades forestales y de transformación en estricto apego a las normas del Forest Stewardship Council, la certificación más reconocida a nivel mundial en manejos forestales económica, ambiental y socialmente sustentables, siendo la primera empresa mexicana en tener la certificación.

    “Actualmente contamos con seis mil hectáreas de teca en Huimanguillo, Cárdenas, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centro, por lo que Tabasco es el estado donde Proteak tiene mayor presencia y sus plantaciones han mostrado mejores crecimientos; plantamos entre 700 y mil hectáreas anuales; aquí construimos el primer vivero hidropónico forestal en México, desde donde reproducimos material genético de alta calidad; y generamos 300 empleos directos en zonas rurales”, señaló Gastón Mauvezin. 
   
    En presencia del secretario de Planeación y Finanza, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, enfatizó que Tabasco es la mejor opción para el establecimiento de la planta MDF (Fibra de Densidad Media), por contar con terrenos potenciales y criterios específicos. Agregó que la planta iniciará operaciones en 2015 y podrá operar a plena capacidad un año después.

    Los titulares de Sedafop y SDET también agradecieron a Proteak su decisión de elegir a Tabasco como sede del proyecto. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Gutiérrez Cortés; el gerente estatal de la Conafor, Carlos Estrella Canto; y el titular de la Comisión Estatal Forestal, Gustavo Winzig Negrín, se sumaron al agradecimiento y se comprometieron a ofrecer todo el apoyo para que se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario