Villahermosa, Tabasco Mayo 31 .- Con el afán de terminar con los riesgos que trae el consumo del cigarro en la salud, este viernes se llevó a cabo la marcha de jóvenes denominada “Juventud libre de tabaco”, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que encabezaron la presidenta del patronato del DIF Tabasco, señora Martha Lilia López Aguilera y la directora del Injutab, Yoana Cristel Sánchez Aguirre.
En este 2013, el tema es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, ya que este hábito mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.
En su turno, la presidenta del patronato del DIF Tabasco, declaró estar convencida que la juventud no debe de fumar porque se hace daño y aunque hay organismos que tienen una mejor respuesta ante agentes nocivos, a la larga afecta gravemente la salud.“Estoy convencida que la juventud no debe fumar porque se hace daño, Muchos dicen que no le ha hecho daño y toda su vida fumó, hay organismos que tiene más fortalezas y no les pasa nada, pero de que al final de la vida es algo nocivo para la salud, de eso sí estoy convencida y no se los digo nada más para que dejen de fumar, sino porque vale la pena”.
“Por eso estoy hoy aquí, para apoyar esta marcha. Gracias por la invitación a Yoana y a ustedes. Estoy de acuerdo con esta lucha, en la que convoco e invito a la juventud a que no se inicie o deje de fumar”, manifestó la señora López Aguilera.
Con la asistencia de alrededor de 800 jóvenes, en punto de las 10 de la mañana inició la marcha. Durante el trayecto, estudiantes del Cobatab No. 2 y 30, del CBTA 54, de la Escuela de Educación Física y de la DGETi, así como de asociaciones civiles y jóvenes que se sumaron a la marcha al ritmo de batucada, recorrieron la avenida 27 de Febrero desde el monumento al Coronel Gregorio Méndez Magaña, continuaron por Colegio Heroico Militar, hasta llegar a la explanada de la Ciudad Deportiva.
Con pancartas y gritos de “Fumar o no fumar, elige bienestar”, “Por un mejor Tabasco, los jóvenes sin tabaco”, entre otros, el contingente mantuvo el orden y la emoción.
Al concluir la marcha se realizó una conferencia sobre el tema con la participación de 200 jóvenes, en la cual Yoana Cristel Sánchez Aguirre, en su mensaje inaugural dijo que la publicidad y mercadotecnia subliminal nos conducen al consumo de tabaco y a sus adiciones, que al igual que el alcoholismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) le da el grado de enfermedad y como tal es insidioso, progresivo y mortal.
“Es iluso pensar que una institución pública lo puede hacer todo, no es así. Se necesita del consenso y participación de todos, pero en mayor importancia de la familia, que es la célula de la sociedad y es aquí donde se aprenden las primeras cosas de la vida y se forja el carácter; es aquí donde se educa y en la escuela donde se aprende. Es precisamente la familia a donde deben conducirnos las políticas públicas”, concluyó.
En la marcha se contó con la presencia de Alberto Aguirre Oramas, quien asistió en representación de Ezequiel Toledo Ocampo; y de Abel Rivera Rangel, delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Así como de Carlos Benito Lara, representante del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy; Carlos Santiago Ferrer, quien acudió representando a Carlos José Dagdug, director del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab); y Onofre Sosa, representante de Carlos Esparza, director de la Escuela Normal de Educación Física.
Además de Rocío Estrada Ocampo, quien llevó la representación de Agapito Domínguez Lacroix, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y la asociación civil “Jóvenes Reforestando en Tabasco”, movimiento juvenil mexicano, entre otros representantes de instituciones invitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario