El biólogo británico Richard Dawkins comparte con el mundo 3 hechos acerca del amor que aunque resultan un poco insensibles, son muy reales y sobre todo útiles. |
1. El miedo y la violencia física dieron origen a la monogamia
En "El Banquete" escrito por Platón hace más de 2 mil años, el pensador citaba a Aristófanes narrando la historia de como surgió el concepto mundialmente famoso de la "media naranja". Según el mito, los seres humanos de la antigüedad eran seres con cuatro brazos, cuatro piernas, dos cabezas, es decir todo doble.
Había tres tipos de seres, hombre-hombre, mujer-mujer y hombre-mujer (andróginos). Luego de una terrible desobediencia por parte de los humanos, Zeus decidió castigarlos separándolos. Desde entonces cada mitad busca a la otra para fundirse en un abrazo y retornar a su forma plena original.
Como dice la canción de Fey, "tu mi complemento, mi media naranja", y así. Entonces la idea romántica de la pareja
perfecta viene en realidad de un castigo divino.
Ahora bien, el origen de la monogamia ha atraído la atención de muchos estudiosos y pensadores alrededor del mundo, como el caso de los científicos de la Universidad de Cambridge, quienes publicaron un estudio en la revista Science, que afirma que la monogamia es una estrategia de marcaje individual.
Resulta que en grupos de mamíferos donde existe mucha dispersión, la única forma de asegurar el origen y parentesco de la descendencia es ahuyentando a otros machos para que no peligre la legitimidad en cuanto a la paternidad.
Entonces ese "no puedo estar sin ti", que tanto leemos en poemas de amor o escuchamos en canciones románticas, en realidad es algo muy práctico.
Pero otra explicación resulta en un hecho aún más drástico. Según los científicos, la monogamia también puede ser resultado de que muchos machos decidan quedarse con su hembra durante el periodo de gestación y lactancia, cuando están menos disponibles para el sexo; esto por que otros machos que quisieran tener sexo con ellas no tendrían respuesta positiva por parte de las hembras ya que estarían atendiendo a sus crías, por consecuencia, los machos deseosos de sexo matarían a las crías del otro macho, quien busca perpetrar su especie.
2. La poción del amor puede ser maravillosa pero también muy dañina
La hormona oxitocina liberada en momentos como el parto o el sexo nos hacen ser mejores personas o desarrollar cambios positivos en nuestro carácter.
En 2009, el investigador Larry Young, de la Universidad de Emory, en Atlanta, llegó plantear la posibilidad de desarrollar una "píldora del amor", que tendría todos lo efectos benéficos del amor en las personas.
Sin embargo, científicos de la Universidad Concordia en Canadá, advirtieron que aplicar la hormona oxitocina en personas sanas, sin desordenes mentales o trastornos psicológicos, podría convertirlos en personas excesivamente sensibles y soñadoras. Esto haría que la gente sana se hiciera completamente paranoica.
Entonces un simple "no quiero pastel", se convertiría en "quiero romper contigo", ya saben, la gente comenzaría a enloquecer.
Y es que es posible que Freddy Mercury tuviera razón cuando cantaba "demasiado amor te matará".
3. Un beso es un simple examen
Los investigadores de la Universidad de Oxford Rafael Wlodarski y Robin Dunbar, aseguraron en un estudio publicado en 2013 en la revista Archives of Sexual Behavior, que un beso, más que una acto de "dulce amor verdadero", es un simple examen entre seres humanos que buscan la parejaperfecta.
Resulta que el beso comenzó en realidad como un método para reconocer a los machos más útiles durante el proceso de gestación y lactancia. Las mujeres habrían aprendido a reconocer a base de la saliva, a aquellos más responsables que les ayudarían a criar a los hijos.
El beso sería también un proceso de selección entre aquellos seres humanos que se consideran más atractivos físicamente.
Otro dato importante es que las mujeres dan más valor a los besos durante la etapa del ciclo menstrual en la que pueden quedar embarazadas. Esto pues por que entonces están más disponibles para la actividad romántica que lleve a la reproducción.
De hecho, los científicos afirman que en esta etapa de la menstruación, las mujeres son capaces de elegir mejor al "amor de su vida", están más receptivas y suelen ser más exigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario