martes, 15 de enero de 2019

IMPRESIONANTE PROCESIÓN DEL SEÑOR DE ESQUIPULAS (CRISTO NEGRO) POR LAGUNA DE POMPOSÚ EN JALPA DE MÉNDEZ



*.- Cerca de 6 mil creyentes rindieron culto a la imagen que fue oculta de la persecución religiosa, “quema de santos” en tiempos del entonces gobernador de Tabasco Tomás Garrido Canabal.
Por Jesús López Sandoval
Ranchería Reforma, Segunda Sección, Jalpa de Méndez, Tabasco. Enero 15 de 2019.- Cerca de 6 mil creyentes católicos acudieron a esta comunidad conocida también como “Santa María” para la festividad del Sr. de Esquipulas (Cristo Negro), vestida de la imagen, Santa Misa y procesión por la laguna Pomposú a bordo de barco tipo “catamarán”, acompañado por más de 50 lanchas de pescadores, efectuándose también la “Gran Enrama Patronal” a cargo de los diversos grupos de pastoral.
Todo un espectáculo se vivió desde las 5:30 de la mañana al dar inició en la iglesia del pueblo los festejos con mañanitas al Santo Patrón de Esquipulas, celebración de laudes, vestida de la imagen, Santa Misa y para alrededor de las 11:00 horas iniciar la procesión de los fieles y pescadores por la laguna.
Con alabanzas, cánticos, himnos, música y detonación de cohetes que surcaban los cielos el pueblo católico, recorrió las calles hasta llegar a la laguna Pomposú en donde el Coro Musical Religioso “La Santísima Trinidad”, esperaba en la Sociedad Cooperativa Pesquera y de Servicios Turísticos “El Troncón” para abordar las embarcaciones junto con la imagen del “Sr. de los Pescadores”.
Los danzantes de Tecoluta, Nacajuca, con sus rústicos atuendos bailaban el tradicional baile autóctono “Caballito Blanco” y “Baila Viejo”, acompañaron a los peregrinos y a las bellas aspirantes a la “Flor Pomposú 2019”, a cada paso de la procesión daba gusto ver la suma de pobladores que ofrecían sus ofrendas consistentes en productos que se cosechan en la región, como animales de concha (quelonios), pejelagartos, aves de corral, materiales de limpieza, caña de azúcar, plátano, entre otros.
Visitantes de Centla, Jalapita, Puerto Ceiba, Puerto Ceiba, Paraíso, Jalpa de Méndez y de la región abordaron las más de 50 lanchas, en el barco principal tipo “catamarán” las imágenes religiosas, el sacerdote Miguel Angel Camacho y creyentes, entre estos el Presidente Municipal Jesús Selván García y su familia.
Impresionante se observó el ambiente natural, el contacto con la naturaleza, viento, agua y sol, este ritual con la laguna y la familia de pescadores bendiciéndose las aguas para la abundante pesca, todo un jolgorio, cánticos, vivas, porras, cohetes y la lectura de la historia de la existencia, preservación y culto del Sr. de Esquipulas, conocido como el “Cristo Negro”.
Seguidamente de la procesión por la laguna la peregrinación continuó por calles del poblado y sus cooperativas pesqueras donde se organizaron comilonas de tamales y tamalitos de pejelagarto, alrededor de 5 mil, que se invitaron a todos los paseantes. Este día lunes 14 se culminó la fiesta con la terminación de la procesión en la iglesia donde se celebró la Santa Misa, Para que el martes 15 siga la “Gran Fiesta Patronal” y la elección por la noche de la “Flor de Pomposú” en el marco del programa municipal “Fiestas Comunitarias” organizado por el Ayuntamiento y la DECUR (Dirección de Educación Cultura y Recreación) Gobierno de Unidad con Esperanza para Todos” que encabeza el edil Jesús Selván García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario