La mujer Samaritana y Jesús se le atribuye la versión escrita a San Juan Apóstol |
Jesús López SEGUNDA PARTE.
El discípulo San Juan conocido como “El Mas Amado”, del Señor Jesucristo forma parte de los 12 a quienes Jesús eligió y como dice él mismo en el evangelio: “no me eligieron ustedes a mí, fui yo quien los eligió para que vayan y den fruto y ese fruto perdure para siempre”.
Este apóstol, hermano de Santiago, forma parte de los 3 apóstoles más cercanos a Jesús (Pedro Santiago y Juan), es el único de los apóstoles al que se le atribuye un Evangelio y es el único evangelio en donde se habla del discípulo amado y de la permanencia de éste hasta que Jesús vuelva.
A San Juan se le reconoce como el escritor evangelista que expone los temas con mayor profundidad, por eso se le ilustra como el águila, porque en su escrito se eleva en la espiritualidad, tal es el caso que es el único que narra el pasaje de la mujer samaritana en el pozo, lo cual le da espacio para hablar sobre el culto espiritual de los creyentes, que ya no requieren un espacio.
La acción mas sublime de humildad. Jesús en el lavatorio de pies de sus discípulos. El pasaje lo narra muy bien Juan el Evangelista. |
Posteriormente, Juan va a escribir su discurso de despedida de Jesús indicando que “ustedes son mis amigos, si guardan o cumplen lo que yo les he mandado”, por lo cual Juan les muestra la cercanía con Jesús de Nazaret da vida particularmente y explicada con los textos evangélicos.
El Teólogo Mexicano Marco Antonio Jimenez Olan abundó que San Juan también es el único que redacta el lavatorio de los pies con un mensaje muy específico al servicio del mayor a los demás, poniendo de testigo y ejemplo al nazareno que lava a todos los pies, aquí estaba incluido Judas Iscariote, este pasaje demuestra a Jesús como un amigo fiel, leal, que está al servicio de los demás sin importarle su dignidad.
Recordó que San Juan es el único que narra el pasaje de la mujer adúltera que sería apedreada por los Escribas y los Fariseos. Este pasaje recuerda los dos últimos capítulos de Daniel, Libro que cita un suceso parecido en la persona de Susana que sería apedreada, según la ley Moisés, no realmente por sus pecados sino más bien por los pecados de las personas que la acusan de adultera.
Lo mismo que hace Jesús en este pasaje narrado por San Juan en donde el maestro de Nazaret lanza esa famosa frase: “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, trayendo por consecuencia la nueva aplicación de la ley mosaica porque aquí hay uno que es mayor que eso que nos dice que el amor practicado en el perdón supera cualquier legislación.
Estos pasajes únicos de San Juan los hace sobresalir de entre los otros evangelios porque el evangelio Juanico proyecta mayor espiritualidad porque lo escribe quien recibió directamente del mesías este amor por el cual él se siente el más amado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario