domingo, 27 de noviembre de 2016

LA PROFUNDA RELACION DE DAVID CON JONATAN, HIJO DEL REY SAUL DE ISRAEL

Fue tan grande la relación que hay especialistas que la han interpretado de otra manera.

 Jesús    López   Sandoval     segunda parte

     Hay que recordar  que la vida del hijo de Jesé antes de ser elegido por Jehová era rutinaria al igual que cualquier joven de su pueblo, sin embargo, este humilde pastor fue elegido no por su apariencia ni gran estatura sino por el corazón. Libro primero de Samuel capítulo 16, versículo 7.
    La vida de David es como la de cualquier ciudadano que pertenece a una familia y, a una comunidad, transcurre de  manera normal y seguramente por lo mismo es que empieza a destacar después de ser encontrado agradable a los ojos de Jehová.
    De manera que al ser grato a los ojos del todo poderoso es grato a los ojos de los demás y precisamente esto le imprime el valor y la fortaleza al hombre para no doblegarse ante la adversidad, como en los casos del enfrentamiento de David contra Goliat, personaje que ejemplifica al enemigo del pueblo de Dios, el hombre explotador, conquista dolor, el bárbaro que confía en su propia fuerza y destreza.
La relación de David y Jonathan se profundizo más desde que el rey Saul intento matar a David.
  Muy al contrario de aquel que tiene a Jehová como su pastor y fortaleza Salmo 23-22. El señor es mi pastor, razón por la cual David no se atemoriza en ningún momento ni se siente fortalecido por levantar una piedra sino más bien porque cuenta con la protección de Dios. Así de esta forma, David somete al gigante filisteo dando una lección de fortaleza de la fe.
  Cuando es perseguido por el rey Saúl en razón de que su fama era mayor al del rey y este sintiendo miedo pretendía matarlo, tampoco David se preocupó en demasía porque sabía que él que lo había elegido para ser rey del pueblo de Dios era capaz de protegerlo de la furia de un simple humano como era Saúl.
  Esta persecución provocada por el odio de Saúl a David no impidió que este llevara una vida de amistad con el hijo de su enemigo de nombre Jonatán, amistad que es exaltada por los estudiosos del texto bíblico la cual se hizo profunda que el amor entre ellos simboliza el amor entre los humanos que saben dar desde muy dentro de sí sin mirar apariencias y sin importar reglas sociales.
     David y Jonatán eran tan amigos que al morir el segundo, los amigos y seguidores de David pudieron verlo estremecerse mientras lloraba por la irremediable perdida y es que esta amistad era más fuerte que los lazos de sangre.
     Es al morir Jonatán que se va a dar la entronización de David porque solamente faltaba la perdida de este hijo para que Saúl sucumbiera para dejar el trono al segundo rey del pueblo de Israel. Primer libro de Samuel capítulo 31 versículo 1-13.

La muerte de Jonathan entristeció severamente a David
     Al morir Saúl,  David sintió profunda conmoción, misma que es justificable porque sentía aprecio y respeto hacia el rey y ciertamente no quería que muriera, lo que demuestra la valía y los sentimientos de David quien  llego al trono sin pretenderlo y gobernó hasta su muerte sin el afán del poderío y ambición personales porque tenía en claro que Jehová Dios lo había elegido para gobernar y conducir los destinos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario