martes, 12 de junio de 2012

LAS IGLESIAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS SU FACHADAS ESTAN LLENAS DE SIMBOLISMOS, COLORES E IMAGENES QUE LAS MESTIZAS NO TIENEN

Jesús    López
Comalcalco, Tabasco, Junio 11.-Desde el poblado Cupilco hasta las comunidades indígenas de Ayapa y de las zonas chontales de Nacajuca las diferentes iglesiaslucen adornadas sus fachadas con colores muy vivos, significativos,  que llaman mucho la atención de los visitantes por esta gran particularidad que presentan como una manera de simbolismo y de alegría, además del sentido de la vida.
     La constitución de la iglesia católica en las zonas indígenas tiene un significado especial teniendo en cuenta que se combinan los colores, figuras y el nombre de la iglesia, nombres de personajes que a ellos les ayudan a pensar en lo antiguos dioses que tenían., por ejemplo, el color amarillo, el azul, son colores muy llamativos que se combinan en la constitución y arquitectura de la iglesia en estas comunidades que van desde Cupilco, Ayapa, hasta la zona de los chontales en Nacajuca.
    El Teólogo Marco Antonio JiménezOlan explico que los indígenas van a encontrar en la imagen de la virgen de Guadalupe un significado muy especial, no en si por la virgen María sino por los colores que ella traía en su vestuario de su propia piel, teniendo en cuenta que el amarillo tiene un significado muy especial con respecto a la naturaleza viva, la que está en movimiento constante de color azul, el color del cielo.
    El especialista manifestó que en la zona indígena de tabasco, ellos han querido manifestarnos su alegría de conocer un nuevo mundo en la religión católica, lo manifestaban a través de decoraciones. Se puede ver en la iglesia de Cupilco carita de ángeles en la parte interior del recinto, que son muy importante en la concepción teológica de los indígenas, las flores de color rosado así como otros colores.
    Por ejemplo la piel morena de la virgen le habla de que es igual a ellos, el color del manto verde el color de la naturaleza, las estrellas, la luna que aparece ahí, los rayos del sol, todo ello es un lenguaje simbólico para los indígenas, así como otro colores, el azul, el amarillo,, el color rojo además de que también significa la sangre, también significa la vida.
     Entrevistado por este medio de comunicación, Jiménez Olan abundo que para las personas que viven en la ciudad sintamos atracción hacia esos lugares que tienen muchos que decirles al mestizo así como se lo dicen al indígena que llegan a su iglesia con mucha devoción, con mucha fe, hacen sus fiestas patronales con mucha entrega, es muy distinto al caso  Comalcalco que con las fiestas patronales la gente no vive el espíritu de la religiosidad como sí pasa con los indígenas, sino del dios baco.
     Invito a la ciudadanía a que visiten las comunidades indígenas para que conozcan cómo viven y disfrutan sus fiestas religiosas, ahí se van a encontrar con un espacio para regocijarse, el tipo de religiosidad indígena, para tener la reconciliación con el ser divino, ya que los indígenas tienen mucho que decirnos sin hablar,  sin abrir la boca,  de su riqueza cultural y religiosa que con sus expresiones plasmadas con colores vivos ya lo están diciendo, puntualizó el entrevistado.

La majestuisisima parroquia de la Virgen de la Asuncion de Cupilco

Los vistosos colores llaman mucho la atencion en la parroquia de Cupilco

Iglesia de Guatalpa

Iglesia de Tecoluta

Iglesia de Tucta

Iglesia de la comunidad indigena de Tapotzingo

Iglesia de Guaytalpa

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