Jesus Lopez
Villahermosa, Tabasco Mayo 16 .- El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha este jueves el Megaoperativo contra el Dengue, que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de mayo, con el objetivo de establecer acciones de control de riesgo epidemiológico en comunidades y colonias de mayor incidencia de transmisión de la enfermedad en Centro y Nacajuca; posteriormente se extenderá también a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso.
Previo a dar el banderazo de salida a los camiones de carga, grúas y vehículos para la nebulización y descacharrización, así como a las más de 2 mil personas, entre voluntarios y personal del área de Vectores de la Secretaría de Salud, que participan en la estrategia, el jefe del Ejecutivo afirmó que la medida es oportuna porque con acciones integrales se evitará que durante la temporada de lluvias prolifere el mosco Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Ante el director nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, Núñez aplaudió los esfuerzos coordinados que realizan los ayuntamientos, la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal, a través de la Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Dijo que ningún esfuerzo será suficiente para el combate del dengue si la ciudadanía no contribuye a estas estrategias para el control de esta enfermedad; por ello, agradeció a las instituciones educativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil que participan como voluntarios.
Juan Ignacio Arredondo Jiménez agradeció a las autoridades estatales y municipales su preocupación y disposición para realizar el operativo conjunto, sobre todo porque el clima de la entidad favorece la propagación del mosco transmisor del dengue.
“De todos los megaoperativos que hemos armado en el país, en realidad nunca habíamos tenido este tipo de respuesta de las autoridades como aquí lo hicieron, para disponer de manera inmediata de más de 90 unidades que se utilizarán este día para recoger cacharros inútiles”, destacó el funcionario, quien coincidió con el gobernador Arturo Núñez sobre la importancia de la participación de la ciudadanía, pues dijo que el dengue es un problema del clima y de cultura de saneamiento básico.
En tanto el subsecretario de Salud Pública, Esmelin Trinidad Vázquez, manifestó que con la implementación de este tipo de estrategias conjuntas, se demuestra la disposición de todos los sectores para trabajar en beneficio de la población.
Durante su intervención, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, destacó que con este operativo se da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población, que es la protección de su vida y salud.
Además de actividades de fumigación terrestre y eliminación de cacharros que favorecen la proliferación de las larvas del mosco transmisor, se efectuará una intensa campaña de prevención a través de medios de comunicación.
El operativo se llevará a cabo también en Cárdenas y Huimanguillo, los días 23, 24 y 25 de mayo; mientras que en Comalcalco y Paraíso se efectuará del 30 de mayo al 1 de junio.
Acompañaron al gobernador en el banderazo a este megaoperativo, los titulares de la secretarías de Salud y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ezequiel Toledo Ocampo y Claudia Elena Zenteno Ruiz, respectivamente; así como Rubén Wilson Arias, coordinador estatal de Salud.
Acompañaron al gobernador en el banderazo a este megaoperativo, los titulares de la secretarías de Salud y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Ezequiel Toledo Ocampo y Claudia Elena Zenteno Ruiz, respectivamente; así como Rubén Wilson Arias, coordinador estatal de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario