El gobernador Arturo Núñez Jiménez activó la repoblación de bancos naturales de ostión en la laguna de Mecoacán, en villa Puerto Ceiba. |
Jesus Lopez
Paraíso, Tabasco Mayo 16 .- El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha el programa de repoblación de bancos naturales de ostión que, entre otras bondades, permitirá ofrecer opciones de empleo a los ostricultores en tiempos de veda y favorecerá una reproducción de 25 mil toneladas del molusco.
Entre los bancos ostrícolas de la laguna de Mecoacán, en villa Puerto Ceiba, el mandatario tabasqueño dio el banderazo –durante un recorrido en lancha– al proceso de colocación de 638 mil colectores, que incidirá en la reproducción del bivalvo en los sistemas lagunares de Paraíso, Jalpa de Méndez y Cárdenas.
El mandatario estatal subrayó que con esta acción –a la que su gobierno destina una inversión de cuatro millones 366 mil 683 pesos– se logrará que los niveles de producción de ostión no decaigan en la época de prohibición, y se ofrecerá una fuente de ingresos a casi 15 mil personas que dependen directa e indirectamente de la actividad.
Acompañado de los titulares de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, el jefe del Ejecutivo también recorrió la Sociedad Cooperativa de Mecoacán y atendió las inquietudes de los productores.
A petición de la Federación de Sociedades Cooperativas y Organizaciones Pesqueras de La Chontalpa, presidida por Gonzalo Ortiz León, instruyó a la Sedafop a reactivar una purificadora del molusco que fue adquirida hace cuatro años, pero nunca funcionó por asuntos pendientes con la Secretaria de Salud y Comisión Federal de Electricidad.
El referido equipo permite otorgar al ostión un valor agregado y que, previo proceso, impulsa altos estándares de calidad, como demandan los mercados nacionales y de exportación, mejorando con ello los precios, explicó Ortiz León.
El líder pesquero destacó que Arturo Núñez es el primer gobernador en la historia del estado en hacer presencia directa en la laguna de Mecoacán para iniciar un programa de repoblación de esta magnitud, y confió en que con su respaldo, vendrán mejores momentos para el sector ostrícola del estado.
De frente a las familias de pescadores, el mandatario afirmó que en su gobierno el sector tiene a un aliado incondicional, y recalcó que en la medida que se saneen las finanzas públicas se multiplicarán las inversiones para hacerlo más productivo y competitivo.
El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez, explicó que los resultados del programa comenzarán a reflejarse en algunos meses, cuando inicie la etapa de producción, pero en la etapa previa, dijo, las acciones de repoblación ayudarán a generar actividad económica y a que el ciclo reproductivo no se corte, siga avanzando y se incremente la productividad.
En el recorrido al que también asistió el secretario del Ayuntamiento de Paraíso, Pedro Domínguez Cupil, de manera espontánea, un grupo de cooperativistas de la sociedad “Andrés García” abordó al mandatario para ofrecerle todo el apoyo de los productores “por ser el primer gobernador que directamente viene a verificar los trabajos que se realizan en la laguna”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario