lunes, 3 de noviembre de 2014

ZAQUEO: HOMBRE BÍBLICO QUE REIVINDICO SU NOMBRE Y LA PROFESIÓN DE RECAUDADOR DE IMPUESTOS





*A través de los siglos se ha distorsionado el nombre de Zaqueo, cuando su riqueza comenzó desde abajo, trabajando de sol a sol.


Zaqueo se subió a un frondoso árbol de higuera para poder ver el paso de Jesús de Nazaret por el pueblo bíblico de Jerico.

 Por  Jesús    Lopez    Sandoval

     Quien fue  Zaqueo que hasta escritores de la talla de Og  Mandino se han fijado en la obra de este personaje quien vivió en Jericó en el inicio de la era cristiana para escribir grandes libros de auto ayuda y superación inspirados en su personaje. Hay un pasaje de la biblia en el libro de Lucas,  en el nuevo testamento que hace mención de esta persona. Jesús entró a Jericó e iba pasando por la ciudad y un hombre rico llamado Zaqueo estuvo interesado en conocer a Jesús.
     Zaqueo era una persona de muy baja estatura. Los niños de su época le hacían mofa de su cuerpo deforme… una enorme cabeza y unos hombros demasiados anchos asentados sobre un torso redondeado del que sobresalían dos piernas delgaduchas que se negaban a crecer y sin embargo, a pesar de todos sus impedimentos, llego a ser el hombre mas rico de todo Jericó, con titulo de propiedad sobre mas de la mitad de todas las tierras irrigadas que se extendían hasta a mediodía de marcha  a partir de la ciudad.
Zaqueo: "baja del árbol,  hoy me quedare en tu casa", le dijo Jesús, ante las murmuraciones de la gente ya que era considerado un pecador.
     Aunque no tenia escuela, se hizo rico trabajando de sol a sol, desde los años preciosos de su adolescencia el paso en agobiante trabajo, desde la salida del sol hasta su ocaso, arando la tierra y recolectando el fruto en las vastas propiedades de Herodes.
    Considerado por el procurador Poncio Pilatos como el hombre mas rico de Jericó, le propuso a Zaqueo ser el recaudador de impuestos pese a que exclamó que jamás participaría “en una empresa tan repugnante en contra de mi propio pueblo”. Pilatos ante la molestia de Zaqueo se reclino en su asiento de manera nerviosa porque no esperaba tal negación.
     Por muchas razones, repuso Pilatos, “eres un hombre honrado, tienes mucha experiencia en los negocios y en el manejo del dinero, además, eres un hombre rico y el dinero no es ninguna tentación para ti”, con tanta retorica y buscando limpiar el oficio de recaudador de impuestos, Zaqueo termino aceptando ser el jefe de recaudación de impuestos.
     Los recaudadores rapaces o ladrones, fueron despedidos según los iban descubriendo: a todas las granjas y negocios les fueron asignados tasas justas de impuestos y por medio de una inspección constante, Zaqueo se aseguro de que ninguna persona fuera estafada o maltratada por cualquiera de los publicanos bajo su supervisión, reindivicando este oficio.
    Un día, Jesús de Nazaret, el hijo de José el carpintero, entro a Jericó, e iba pasando por la ciudad y Zaqueo procuro ver quien era el llamado mesías, pero no podía a causa de la multitud porque era bajo de estatura, corriendo se adelanto y subió a un árbol para verlo porque el nazareno iba a pasar por allí. Evangelio de Lucas 19:1-4.
Este es el árbol de higuera en Jerico,.. actualmente es
 visitado por miles de turistas todo el año en la región Santa de Israel.
    Cuando Jesús llego al lugar, miro hacia arriba y le dijo: “Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy me hospedare en tu casa”, entonces el descendió aprisa y lo recibió gozoso.
Al ver esto, todos murmuraron diciendo que Jesús había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al señor: “¡Señor, la mitad de mis bienes voy a dar a los pobres y si en algo defraude a alguien, le devolveré cuatro veces mas!”.
      Entonces Jesús dijo: “Hoy ha venido a la salvación esta casa, por cuanto  él también es hijo de Abraham”. Lucas 19:9.


No hay comentarios:

Publicar un comentario