domingo, 6 de marzo de 2016

DENUNCIAN CONTAMINACION DEL RIO SECO EN PARAISO

Funcionarios de la actual administración se quejaron de que Ceas del municipio verte aguas negras al rio.

Rio Seco atraviesa al municipio, cada día es mas contaminado

Jesus    López  

Paraíso, Tabasco, Marzo 06.-Descargas de aguas residuales son vertidas al río seco que atraviesa este municipio de la costa del golfo de México creando un foco de infección, denunciaron autoridades locales de este municipio quienes pidieron a la comisión estatal de agua y saneamiento ceas de este municipio detenga este ecocidio.
    Se ha vuelto común que empleados de ceas realicen comúnmente descargas de aguas negras sobre la vertiente del rio cuando la pueden enviar a los carcamos que tiene esta dependencia ya que afecta enormemente el medio ambiente, además de ser un foco de infección.
Varias especies de rio y aves sobreviven a la contaminación.
      “Las aguas negras que descarga la comisión estatal de agua y saneamiento ceas de este municipio en el río seco, afecta a la ciudadanía y diferentes especies animales de esta zona como el perro de agua, pejelagarto, sábalos, mojarras, entre otras que la gente consume y creando además un fuerte impacto ambiental en el afluente, ya de por si contaminado.
     Todas las aguas negras provenientes de la colonia Fonapo de este municipio son descargadas en este afluente que se ubica frente al centro social paraiseño y está dañando más al rio seco, ya que tiene meses que ceas está realizando esta acción sin motivo alguno porque no es tiempo de lluvias, además de que ellos tienen una línea que la manda al cárcamo antes de enviarla a la planta de tratamientos de aguas residuales.
    Víctor Jesús Jiménez Pérez director de protección ambiental y Alejandro Berra Aparicio director de obras públicas informaron que al ceas del municipio se les hace más fácil vaciar las aguas negras al río seco que mandarlas al cárcamo porque se llevan una hora mientas que tirarla al río 10 minutos, “en detrimento de la población porque contamina mucho más al afluente , más de lo que esta”.
Lugar por donde salen las aguas negras de la colonia Fonapo
    En tiempo de lluvias un sector del rio seco y suele desbordarse por esta zona afectando a las familias que viven al margen del afluente creando un problema de salud pública porque esas aguas negras que vierte el ceas crea un foco de infección a las familias afectadas principalmente niños, expusieron los entrevistados por este medio de comunicación.
     Indicaron que ya tuvieron acercamiento con ceas del municipio pero no han acudido al llamado para darle solución a este problema donde todavía se sigue vertiendo aguas negras al rio seco, situación que se ha vuelto común.


5 comentarios:

  1. Si tienes razón en que las personas que hanitan por ahí sufren cuando el rio desborda pero algunas hogares conectaron su drenage directo al rio ellos tambien actuaron mal, tanto ellos como el que estaba acargo de la. presidencia y aún estando en esteaño esas personas deben quitar su drenage de ahí, construir su fosa, para seguir evitando mas la contaminación de ese rio.

    ResponderEliminar