sábado, 22 de julio de 2017

EL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE TABASCO INVITA A LA EXPOSICIÓN: "BAÚLES CON ALAS Y RAÍCES"


El baúl de nuestro estado muestra el amor a la música y el baile, con elementos que se utilizan en las danzas del Pochó y el Caballito Blanco
Jesús    López 
Villahermosa, Tabasco.- En el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, se inauguró la exposición “Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México”, una muestra que invita a los visitantes a conocer la riqueza cultural de cada estado de nuestro país.
Marisol Rocha Rodríguez,  coordinadora de la Red Estatal de Festivales del Instituto Estatal de Cultura (IEC), explicó que esta exhibición es resultado de un proyecto que nació en 2014, cuando la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil convocó a los 32 coordinadores del programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura, para buscar en cada una de las entidades la perspectiva infantil sobre la cultura de México. 
Se levantó la opinión de más de dos mil niñas y niños, a lo largo del territorio nacional, quienes eligieron cuáles eran los elementos que consideraban representativos de la identidad de su estado y del país, refirió.
Indicó que cada uno de los juguetes y piezas, que representan la unión familiar y la tolerancia a partir de la diferencia del otro, está diseñado por un artesano y por un artista visual. En el caso de Tabasco, participaron los maestros Sebastián de la Cruz y Crescencio Arias, además de la artista visual Lorena Priego, precisó Marisol Rocha.
Señaló que el baúl de nuestro estado muestra el amor a la música y el baile, a través de máscaras, flores, velas, cascos y espadas que se utilizan en las danzas prehispánicas del Pochó, el Caballito Blanco, el Baila Viejo y la danza de David y Goliat, con las cuales se festejan el Carnaval de Tenosique y otras fechas memorables.
Mencionó que esta obra estuvo expuesta en las 15 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, después se exhibió en el Museo Nacional de Culturas Populares, y a partir de ahí comenzó su recorrido por todo el país.
Para finalizar, Rocha Rodríguez invitó al público a visitar esta exhibición que permanecerá hasta el 28 de agosto, de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La entrada general tiene una cuota de recuperación de 20 pesos.
En el evento inaugural estuvieron presentes Gabriela Marí Vázquez, Rebeca Perales Vera y Zoila Muñoz Baeza, directora general, de Patrimonio Cultural y coordinadora de Programas Federales del IEC, respectivamente, y Édgar Fabián Marín Pérez, director de Orientación Familiar y Asistencia Social del DIF Tabasco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario