lunes, 8 de enero de 2018

LOS REYES MAGOS: ES UNA FÁBULA CREADA A PARTIR DE UN TEXTO BIBLICO

El evangelio de Mateo reseña esta situación histórica.

    
 Jesús   López   Sandoval


     La tradición de los reyes magos está fundamentada en el Evangelio de San Mateo y se ha vuelto una tradición que actualmente goza de mayor propaganda comercial que espiritual, de ahí la diferencia  entre ambas cuestiones.
     Todo esto es parte de una fábula o leyenda creada a partir del texto bíblico de San Mateo, único evangelista que hace esta narración: Mateo: 2:1-12 y la religiosidad popular le ha creado mayor solemnidad a este evento y el mundo publicitario comercial acentúa el número de personas, colores de piel, nombres y medio de transporte, olvidando muchas veces que el versículo más interesante es el once que indica que encontraron al niño con María su madre, lo adoraron y le ofrecieron sus regalos.
El nacimiento del niño Jesús es un hito histórico universal que marco el inicio del Cristianismo.
     El texto bíblico hace referencia a 3 tipos de regalos que presentaron los personajes de la narración que son: oro, incienso y mirra. Al hacer referencia al número de obsequios se desprende que tres es el número de personas dignatarios, lo que esto tampoco implica que simplemente eran tres porque seguramente traían su séquito para hacer una travesía larga considerando que el texto bíblico decía que venían de Oriente.
     También de las especies que ellos traen de ofrenda se desprende la posibilidad del lugar donde venían, de ahí la tradición los pinta de distintos colores de la piel, vestuario y medio de transporte. Con, está la posibilidad de que se ubiquen nombres propios (Melchor, Gaspar y Baltazar) también considerando su posible lugar de origen.
    


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario