miércoles, 21 de marzo de 2018

AUNQUE LOS CHINOS PUEDEN TENER OTRO HIJO, YA NO QUIEREN

Según la nueva política de población, los chinos ya pueden tener dos hijos, más si la primera es mujer.

      Cuando James Chen y Subrina Huang se enteraron en 2015 que altos funcionarios del Partido Comunista de China habían decidido poner fin a la política de un solo hijo introducida en 1979 y permitir que todos los padres tuvieran un segundo hijo, consideraron con entusiasmo buscar el segundo.
“Pensamos que nos gustaría tener otro, yo quería un niño”, cuenta Chen, de 35 años, en una cafetería en Shanghái.
Pero cambiaron de parecer. La pareja ya gasta 20 mil yuanes (tres mil 172 dólares) al año en clases extracurriculares, incluyendo inglés y danza, en su hija de 6 años, y los costos se incrementan a medida que los niños avanzan en la escuela. Luego está el problema de la vivienda. “Con dos hijos, tendríamos que plantearnos comprar una nueva casa”, dice Huang, de 33 años, quien gana cinco mil yuanes al mes trabajando en una empresa que fabrica suelos. Ese es un panorama desalentador en una ciudad donde el costo de la propiedad es 91 veces el salario promedio después de impuestos, de acuerdo con Numbeo, un sitio web que compila datos del costo de la vida (en Nueva York, el múltiplo es 25.)
“Tener un bebé ya no es nada fácil, no puedo imaginar tener un segundo”, dice Chen, quien gana seis mil yuanes al mes como profesional de auditoría interna para Dell Inc.
Chen y Huang no están solos. El 5 de febrero en Beijing, Yang Wenzhuang, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, dijo que alrededor del 80 por ciento de las parejas chinas refieren que las presiones financieras les impiden tener un segundo hijo. Aunque el número de recién nacidos aumentó 7.9 por ciento para alcanzar 17 millones 900 mil en 2016, el primer año que la política se relajó, retomó la tendencia a la baja el año pasado, reportando 630 mil nacimientos menos, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China. 
“Por supuesto, cuando cambias la política, es posible que haya un repunte, pero eso no significa que sea sostenible”, dice Anke Schrader, investigadora del Conference Board China Center for Economics and Business, con sede en Beijing. En enero coescribió un informe titulado “La política de dos hijos no producirá un boom de natalidad”. Schrader lo resume así: “la carga financiera de criar hijos en China es demasiada en la actualidad”. Según el Periódico Financiero blommberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario