lunes, 24 de marzo de 2014

AFRICANAS SE MUTILAN PARA EVITAR VIOLACIONES, "OCCIDENTALES" LO HACEN PARA PARECER MÁS SEXYS

Liuba Kogan, socióloga de la Universidad del Pacífico, reflexiona sobre la "mutilación femenina", en África la sufren para evitar el abuso sexual, en occidente lo hacen para lucir más sexys. 


Perú.- Liuba Kogan, jefa del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Pacífico, advierte que si bien resulta preocupante que africanas aún sufran mutilaciones para dejar de ser atractivas a los hombres y evitar abusos sexuales, en "occidente" las mujeres también se "mutilan", pero en este caso su propósito es lucir más sexys a los hombres y conquistarlos; ambos casos representan un tipo de violencia contra la población femenina.

En países africanos como Chad, Togo, Benín y Camerún, las madres queman con hierro incandescente los pechos de sus hijas para detener su "excesivo" crecimiento durante la pubertad y así evitar que sean "antojables" a los violadores.

El daño estético y fisiológico en los senos de las adolescentes las hace poco atractivas a los hombres y las protege del abuso sexual.

En África el abuso sexual contra niñas es muy común y casi nunca es castigado por las autoridades. Es por eso que las familias buscan proteger a sus hijas con los métodos menos ortodoxos.

Por otro lado, en las grandes ciudades de "occidente", las jovencitas han adoptado prácticas que atentan contra su salud física y emocional. Cada vez más jóvenes, las mujeres "modernas" buscan esculpir su figura y rostro para hacerlos más atractivos a los hombres.

Una moda que ha comenzado a extenderse entre las adolescentes es la depilación completa del área genital, blanqueamiento de la vagina y ano, así como operaciones estéticas en los labios vaginales para dejarlos más bellos. En todos estos procedimientos los genitales, la piel y mucosas quedan expuestos a los productos tóxicos utilizados, provocando un importante daño en la salud femenina.

Otras costumbres de las mujeres "occidentales" que atentan contra ellas mismas son

- Dietas radicales para bajar de peso días antes de una fiesta muy importante

- Usar plataformas o tacones de más de 15 centímetros que dañan la estructura de los pies y la columna vertebral

- Ropa interior muy ajustada y de materiales sintéticos que generan problemas ginecológicos

- Tintes para el cabello fabricados con ingredientes tóxicos como el plomo

En el caso de estas chicas, a las que nos referimos como "occidentales", son empujadas a la mutilación por la presión social y la publicidad. Las adolescentes quieren parecerse a sus estrellas favoritas y son capaces incluso de arriesgar su propia vida para lograrlo.

El cuerpo femenino posee belleza natural, reflexiona la Dra. Kogan, por lo que someterlo a cambios tan radicales resulta una enorme exigencia que podría ser calificada como "mutilación".


"Ya sea mutilándolo por protección o embellecimiento, la sociedad se apropia del cuerpo de la mujer cada vez a edades más tempranas. Mientras, nosotras creemos que somos libres y felices haciéndonos daño", advierte Kogan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario