sábado, 24 de diciembre de 2016

PASEO DE LA REFORMA EN MÉXICO, UNA DE LAS MEJORES AVENIDAS DEL PLANETA

El Gran Paseo de la Reforma, al fondo El Ángel de la Independencia
Jesús    López    Sandoval

Ciudad de México, Diciembre 24.-El gran Paseo de la Reforma es considerado como  una de las avenidas más exquisitas del mundo comparado con los Campos Elíseos de París, Francia y grandes avenidas como 18 de Julio en Buenos Aires, Argentina, entre otras,  y quizás por eso el Explorador y Naturalista Alemán Alexander Von Humboldt quedo admirado de esta metrópoli y se atrevió a llamarla “La Ciudad de los Palacios”.
     Paseo de la Reforma es una gran avenida de aproximadamente 15 kilómetros que está llena de grandes contrastes que vale la pena recorrerla a pie, con bellos edificios públicos y privados, con espaciosas banquetas y grandes árboles que ayudan a oxigenar el pulmón de esta Gran Ciudad de México.
Es una de las mejores avenidas de esta gran metrópoli que es la Gran Ciudad de México.
     Flores de diferentes colores y tipos que van desde las noche buenas propias de este mes hasta de diferentes tipos, adornan sus espacios verdes que la gente puede admirar en este precioso paisaje y más en un día soleado y fresco, para leer un libro, para andar en bicicleta, porque no, hasta para meditar.
     Los indigentes son también parte de este contraste urbano muy quitados de la pena entre sorbo y sorbo a la botella, que todos los días con la mirada perdida en el horizonte ven pasar las horas, los días y el transitar de la gente de todas las nacionalidades.
Aquí los edificios compiten con ser el más alto, alguno que alcance a "Tocar el Cielo"
     Que caminan por esta zona más exclusiva y más elegante de esta metrópoli que te llevan desde la plancha  del Zócalo, pasando por la Estatua del Caballito hasta el inmortal Ángel de Independencia, la estatua de Diana la Cazadora, La Zona Rosa  o si se quiere llegar hasta el decoroso Lomas de Chapultepec donde vive la gente más pudiente de la capital de la República.
     Mientras que el ulular de una ambulancia de la cruz roja que pide a los automovilistas que abran el paso porque llevan en su interior a un accidentado, los barrenderos con sus escobas le dan “una manita de gato” a esta avenida, al mismo tiempo que mujeres policías trotan en pequeños grupos para agarrar calor en esta fría mañana de inicio de invierno cuya baja temperatura cala hasta los huesos.
Turistas Hebreos disfrutando de una mañana asoleada aunque bastante fría.
     La exposición de vistosos cuadros sobre cultura popular alusivos a las fiestas de navidad y noche buena decoran el Paseo de la Reforma y los niños piden fotos del recuerdo y hasta posan para el clic de la imagen.
Niños disfrutan de una gráfica alusiva a la navidad y muestran su alegría posando para ella.
    “Diciembre me gusta pa´ que te vayas/ que sea tu cruel adiós mi navidad/ /No quiero comenzar el año nuevo con ese mismo amor/ que me hace tanto mal/. Dice una pequeña estrofa de la canción: "amarga navidad", del guanajuatense José Alfredo Jiménez, en uno de los cuadros que se exponen en este lugar.
Una mañana muy ajetreada de automovilistas y trafico  en esta exclusiva avenida.
    En el recorrido se aprecia a la gente de todas las edades degustar un trozo de pastel, un vaso de café, hasta un helado, mientras presencian las fotografías de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y el constante reclamo: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡” en el campamento instalado en esta gran Avenida.
Los indigentes son parte del folclor del Paseo de la Reforma y gustan de echarse una siesta, Es también parte del contraste urbano de la metrópoli.
    Pocos metros más adelante se encuentra el majestuoso Ángel de la Independencia, una pareja de Japoneses y una familia Hebrea se detienen a tomarse unas fotografías en diferentes ángulos, ya que les llama mucho la atención el gran monumento ubicado precisamente frente a la entrada para llegar a la Zona Rosa.
Mujeres policías en su mayoría, hacen ejercicio matinal para quitar el gran frío de los últimos días.
    Al mismo tiempo, un policía negocia con un automovilista  que al parecer se pasó la luz roja del semáforo, “con un billetito a la mano se arregla todo” y todos felices, cada quien se va para su lado, es parte de la cultura urbana…en fin...
Es una gran avenida también para hacer protestas. Los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa. "Vivos se lo llevaron, vivos los queremos", es el reclamo.


Turista Japonesa observa pasar el Turibus frente al Ángel de la Independencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario