viernes, 3 de noviembre de 2017

APOYA PROTECCIÓN CIVIL DE PARAISO CON AGUA A FAMILIAS DE LA RANCHERIA LAS FLORES




·       La dependencia ha repartido 240 mil litros del vital líquido desde el pasado martes 24 de octubre, ante el desabasto causado por fallos en el pozo que administra un Comité de la comunidad.
·       El coordinador de Protección Civil, Julio César Contreras, afirma que el Ayuntamiento no vende una sola gota de agua y exhorta a denunciar abusos de los operadores de la pipa.

Jesús    López 
Paraíso, Tabasco, Noviembre 03.-Ante el desabasto de agua en la ranchería Las Flores 1ª Sección, derivado de las fallas en el sistema del pozo que administra un comité de esa comunidad, la Unidad Municipal de Protección Civil ha enviado 24 viajes de agua en la pipa de 10 mil litros de capacidad, para apoyar a las familias afectadas que requieren del vital líquido.
El coordinador de esa dependencia, Julio César Contreras Santos, informó que desde el pasado martes 24 de octubre, una vez instalado la noche anterior el albergue en la iglesia de San Sebastián en la mencionada ranchería, se recibieron solicitudes de apoyo para dotarlos de agua, debido a que el servicio de agua entubada fue suspendido.
Tras investigar las condiciones de operación del pozo que abastece a Las Flores 1ª, el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Alejandro Berra Aparicio, explicó que existe un Comité encargado de administrar y cobrar el servicio de agua en la propia comunidad ajeno al Ayuntamiento y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), mismo que también es responsable de su mantenimiento y que aparentemente no le dio, causando fallas en el sistema.
Por lo anterior, el Ayuntamiento ha apoyado con viajes de agua para mitigar esta problemática que enfrentan las familias de la localidad. A la fecha se han repartido 240 mil litros de agua en 24 viajes desde el martes 24 de octubre hasta este 1 de noviembre, en apoyo a las familias de Las Flores 1ª y sus alrededores, como la entrada San Sebastián, La Rinconada y El Escribano, entre otros.
Ante las quejas de algunas personas que de manera anónima denuncian la venta de agua de los operadores de la pipa que administra la dependencia a su cargo, Julio César Contreras pidió a los ciudadanos acudir a la Unidad de Protección Civil para que hagan la denuncia correspondiente y señalen a los servidores públicos que están cometiendo ese abuso, ya que por instrucciones del presidente municipal este servicio es totalmente gratuito.
“Es necesario que presenten formalmente una queja para que la Contraloría Municipal inicie un procedimiento y se sancione a los elementos que estuvieran lucrando con la necesidad del pueblo, porque el Ayuntamiento no ha vendido una sola gota de agua a los ciudadanos que la requieren”.
Cabe señalar que la pipa de Protección Civil está habilitada para atender contingencias de incendios, mas no para repartir agua a las comunidades; no obstante, al observar que CEAS no destina recursos para esta demanda, el Ayuntamiento ha intervenido para apoyar a las familias que sufren por el desabasto del vital líquido.
Contreras Santos exhortó a las familias de Las Flores a ser conscientes de que la responsabilidad de abastecer de agua es de esa dependencia estatal y no del Ayuntamiento, pero se les proporciona ese apoyo por instrucciones del presidente municipal.
Además no son los únicos que enfrentan problemas de desabasto, también se está atendiendo actualmente a habitantes de La Corneta, la ranchería Aquiles Serdán, el ejido Andrés García (La Isla), Nicolás Bravo 2ª y 5ª, así como la colonia Lázaro Cárdenas del Río (Petrolera).
Por lo anterior, exhortó a los afectados a guardar un poco de paciencia, ya que se trabaja a marchas forzadas para otorgar un servicio que no le corresponde al Ayuntamiento pero se esfuerza por brindar este apoyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario