miércoles, 7 de marzo de 2018

LAS PARÁBOLAS: MÉTODO PEDAGÓGICO QUE UTILIZO JESÚS PARA ILUSTRAR GRANDES CONOCIMIENTOS

*Jesús en su tiempo fue un gran Pedagogo que mostró sus dotes como mentor.  
El inicio de la era cristiana fue una época donde la gente no leía, salvo los grandes maestros y gente pudiente.
     
Por   Jesús   López    Sandoval.

     Es un método que no solo sirvió, sino que sigue vigente para ilustrar con ejemplos sencillos, grandes conocimientos. A través de ella no solo se expresa una enseñanza sino que también se reservan algunas nociones o verdades para los que no estén en el contexto de las parábolas.
    Es muy notorio el método usado por el humilde carpintero de Nazaret quien solía llegar a ser entendido de manera sencilla a través de este procedimiento sin menoscabar que simplemente son transmisores de una verdad que en ciertas ocasiones no era descubierta por los oyentes.
Jesús supo llegar al corazón de las personas con grandes ilustraciones.
     Son los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, los que más parábolas presentan desde la perla encontrada hasta la del rico Epulón, sin olvidar la de la higuera y por supuesto resultando la de los talentos. Enseñar a un pueblo de manera sencilla mediante este método le hizo a Jesús de Nazaret ser comprendido sin necesidad de grandes discursos a como lo hacían los maestros de la ley o los políticos de aquellos tiempos.
     Sin la usual retorica o demagogia, el hijo de José el carpintero, llego al corazón de personas con un mensaje sencillo para los que eran, pero sumamente complicado para quienes creyendo que veían y eran que lo sabían todo, eso mismo representaba un problema, porque de una sencilla parábola no encontraban  el significado real por la misma ceguera del corazón. Consideró el Teólogo Marco Antonio Jiménez Olan
     El especialista señaló que esto incluso a los mismos apóstoles, en ciertos momentos los hizo presentarle al maestro que ha querido decir con esa parábola, porque quienes no están en el mismo contexto en que Jesús ha utilizo las imágenes de una parábola no puede tener la sensibilidad para encontrar el mensaje.
     De manera que se puede entender la parábola, pero puede quedarse en suspenso el mensaje más profundo que hay detrás de cada figura y palabra. Se concluye que El Hombre Más Grande de Todos los Tiempos fue un gran Pedagogo al aplicar este tipo de enseñanza, donde de manera didáctica, el humilde carpintero mostró sus dotes de mentor y se ganó a pulso el titulo universal de “supremo maestro”, maestro de los maestros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario