lunes, 12 de marzo de 2018

LOS MENONITAS CAMPECHANOS

Johan Beker el menonita campechano que hace producir las tierras áridas de este lugar, para después convertir sus productos en queso y galletas que sale a vender.

Por   Jesús   López   Sandoval

Candelaria, Campeche, Marzo 12.-Desde hace 40 años llegaron los menonitas a tierras Campechanas expresamente a Candelaria y otro municipio llamado Hecelchacan para asentarse en estas tierras no tan fértiles pero con su laboriosidad e enjundia y el trabajo diario las hacen grandes y vastos territorios agrícolas donde cosechan  tomate, chile habanero maíz, sorgo y hasta soya que exportan en grandes cantidades a países como China.
Ellos por sus usos y costumbres traídos desde Alemania no mezclan su cultura, rara vez lo hacen.
     Pero también son muy trabajadores y grandes comerciantes que le buscan vender sus productos que ellos mismos elaboran en compañía de su esposas e hijos tal es el caso de Johan Beker Hilbert quien en una cubeta  vende sus productos como queso en bola y queques, un tipo de galleta que ellos mismos  elaboran a diario  en su comunidad El Pocito en esta ciudad de Candelaria.
     Por las calles de esta ciudad de el estado de Campeche, muy conocida porque aquí existió una estación de tren, se ve deambular por las calles a este menonita expender sus productos que elabora junto con su esposa para después salir a vender a las calles de esta municipio Campechano.
    Noticias en Línea de Tabasco charló con Johan Beker quien al no entender bien su nombre ya que es de origen alemán me muestra su credencial de elector para poder conocer bien sus generales.
    Nosotros provenimos de Canadá aunque nuestros ancestros provienen de Alemania, pero nuestros abuelos llegaron a Candelaria desde hace 40 años en busca de tierras, plática en un castellano entrecortado ya que casi no se mezclan con los nativos porque son muy reservados.
Los Menonitas ellos mismos elaboran sus propias herramientas de trabajo.
    Antes de llegar a Candelaria, dice Beker Hilbert, quien viste con su tradicional pantalón de mezclilla tipo overol, camisa manga larga de cuadros y sombrero para cubrirse de los fuertes rayos solares, dice: “mis padres vinieron de Durango para trabajar en la agricultura con diferentes cultivos que realizan de manera artesanal, ya que no cuentan con energía eléctrica donde elaboran sus propias herramientas de trabajo como tractores, carretillas, palas con materiales que encuentran”.
Los Menonitas siempre visten con su overol y camisa manga larga
     Los Menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la biblia y tuvieron su origen en el norte de Alemania, no utilizan electricidad, se casan con los de su misma raza para no mezclarse y seguir conservando sus tradiciones antiquísimas, aunque aquí en Candelaria, según versiones de habitantes de este municipio, algunos güeros se casan con criollitas del lugar y tienen que desertar del grupo Menonita para siempre.
    Los menonitas de Candelaria no poseen aparatos de tecnología para que no sea invadida sus creencias, aunque a veces suelen utilizar un móvil de los sencillos solo para recibir llamadas para trabajar como albañil el cual cobran 500 pesos el jornal, pero es muy reconocido el trabajo  con la cuchara porque realizan un trabajo bien hecho e impecable de albañilería.
     Cuestionado por último sobre cómo lo tratan en tierras campechanas, secándose el sudor dela frente con su mano dijo: “¡muy bien, muy bien!”, en el poco fluido español y despedirse de este escribidor y tomar su cubeta amarilla para vender las poquitas bolsitas de galletas que le quedaban, ya que el queso,




 ya lo había terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario