jueves, 17 de mayo de 2018

EN LA FORMA DE PEDIR ESTA LA DE DAR: CRÓNICAS URBANAS




Mucha gente obtiene recursos económicos gracias a la forma en que lo pide
Jesús   López

Cárdenas, Tabasco, mayo 17.-Dice un refrán bíblico “En la forma de pedir está la de dar”, esto viene a colación porque me encontraba en una copiadora, afuera de la oficina de Hacienda en esta tres veces heroica ciudad, cuando me llego un indigente y así directo dijo a los que estábamos presentes sacando copias: “¡me pueden regalar tres pesos!”.
    Me saque de una bolsa y encontré solo un peso, mientras los otros lo ignoraban y seguían atentos al empleado saca copias, me empecé a buscar otros dos pesos para completar los 3, cuando el indigente me dijo: “le faltan dos pesos” y fue que buscando y buscando hasta que encontré más sencillo en la otra bolsa y conté la monedas en la palma de su mano derecha ...Dos y tres. Servido amigo”, le dije.
    Pa’ su mecha, exclamó entre la chanza y la risa, la señora que se encontraba a mi lado, quien irónicamente respondió: “ahora ya hasta exigen que les den no sólo un peso sino lo que se le antoje, ya ponen cuota fija”.
    Es la crisis, señora, es la crisis, le contesto, ellos ya saben que con un peso no les da y ahora ya ponen ellos la cantidad desde dos pesos, tres, hasta cinco y se arranca una carcajada.
   “Haber usted porque no me regala cinco pesos”, exclama la señora al retirarse de la copiadora, entre risas y chascarrillo junto con el saca copias haciendo este momento más ligero el día, cuando el calor esta ya sobre los 38 grados centígrados, en su máximo esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario