martes, 21 de febrero de 2017

FORTALECEN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN PARAISO





·       En representación del Ayuntamiento, el alcalde Bernardo Barrada firmó un convenio de colaboración con el presidente de la CEDH, Pedro Calcáneo, para impartir capacitaciones en esta materia.

Jesús     López

Paraíso, Tabasco, Febrero 21.-El Ayuntamiento Constitucional de Paraíso estableció un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para impartir talleres, pláticas y cursos de capacitación en materia de protección de los grupos más vulnerables de la población, particularmente la niñez, adolescentes y personas con capacidades diferentes.
Reunidos en el Salón Embajadoras del Palacio de los Deportes, el alcalde Dr. Bernardo Barrada Ruiz y el presidente de la CEDH, Lic. Pedro Federico Calcáneo Argüelles, se comprometieron a sumar esfuerzos para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos mediante la firma de este importante acuerdo.
En su mensaje de bienvenida, el alcalde paraiseño refirió la obligación del gobierno para dar cumplimiento al Artículo 1 Constitucional, en el que se establece la prohibición a todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, de género, edad, discapacidad, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
“Mediante este convenio general de colaboración que avala diversas capacitaciones para fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos, los servidores públicos que conformamos este Ayuntamiento tendremos acceso a mejores herramientas que nos permitan dar cabal cumplimiento a este precepto constitucional”, sostuvo.
Por su parte, el presidente de la CEDH reconoció el compromiso e interés mostrado por la administración municipal para contribuir a la formación de una sociedad en armonía y en pleno desarrollo.
Sin embargo detalló que esta es apenas una parte del proceso, ya que el compromiso debe ser no sólo por parte de las entidades gubernamentales, sino de la misma sociedad, que también está obligada a fomentar los valores y propiciar un mejor desarrollo tanto de los grupos vulnerables como de sus semejantes.
Atestiguaron la firma de este convenio la presidenta honoraria del DIF Paraíso, Psic. María Guadalupe Durán Ordóñez; el quinto regidor, Antonio Domínguez Márquez; y el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Paraíso, Lic. Óscar Alamilla Arellano.

Taller sobre discapacidad

Como parte del convenio signado entre el Ayuntamiento de Paraíso y la CEDH, personal de la administración municipal participaron en un taller denominado “Generando conciencia en favor de la discapacidad”, cuyo propósito es despertar la responsabilidad y la solidaridad tanto de la administración pública como de la sociedad para generar condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables y fortalecer el respeto a sus derechos.
En este taller impartido por elementos de la CEDH encabezados por su presidente, Lic. Pedro Federico Calcáneo Argüelles, participaron el alcalde paraiseño y la presidenta honoraria del DIF Municipal, así como funcionarios del Ayuntamiento, quienes experimentaron con unas dinámicas en espacios abiertos las dificultades visuales y motrices que enfrentan diariamente las personas con alguna discapacidad.
En fechas próximas el personal de la CEDH impartirá charlas y talleres en diversas comunidades de este municipio donde se presentan los mayores índices de violencia y discriminación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario