jueves, 6 de abril de 2017

PARAISO SE SEMA A LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA



·       Autoridades municipales y de la Secretaría de Salud pusieron en marcha la Primera Jornada Nacional de lucha contra estos padecimientos, que comprende diversas acciones en la zona urbana y lugares de concentración masiva, como playas, parques, mercados y la sede de la Feria Municipal.


Jesús    López  

Paraíso, Tabasco, Abril 07.-Una gran cruzada para disminuir la incidencia de enfermedades de transmisión por vector emprendieron esta semana la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Paraíso, al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.
De manera conjunta, la Jurisdicción Sanitaria No. 14 y la administración municipal iniciaron acciones orientadas a reducir el riesgo de transmisión de estos padecimientos desde el 3 hasta el 7 de abril, focalizadas en entornos públicos y privados, principalmente escuelas, así como áreas turísticas en todo el municipio.
“La salud es un rubro fundamental para el bienestar social y el Ayuntamiento no puede quedar excluido de esta tarea que desempeñan cabalmente los gobiernos federal y estatal, sumando nuestros esfuerzos con ambas instancias para contribuir al fortalecimiento del sector Salud”, sostuvo el Dr. Bernardo Barrada Ruiz en su mensaje inaugural ante representantes de las dependencias e instituciones involucradas en esta jornada.
El alcalde paraiseño, además de ser médico de profesión, es presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, y por tal investidura dijo estar consciente del enorme reto que representa enfrentar las principales amenazas de los tabasqueños, como son las enfermedades de transmisión por vector.
“Pero no hay reto mayor que supere nuestra voluntad y nuestro compromiso de proteger a la población de estos padecimientos”, indicó ante el Dr. Fernando Izquierdo Aquino, subsecretario de Salud Pública del gobierno estatal y representante del secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.
Minutos antes, el Dr. Antonio Magdiel Yáñez Gordillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Paraíso, pronunció unas palabras de bienvenida, en tanto el representante gubernamental explicó en detalle cuáles son las acciones a realizarse durante esta primera jornada.
Indicó que se llevan a cabo nebulizaciones en la zona urbana para la contención del vector transmisor del dengue, zika y chikungunya; y se están eliminando criaderos potenciales del vector mediante rocíos domiciliarios, corredores turísticos, mercado municipal, central camionera, parque central e instalaciones de la Feria.
También se trabaja en el fortalecimiento de las actividades de prevención y promoción a través de las reconocidas estrategias “Escuela libre de criaderos de larvas” y “Lava, tapa, voltea y tira”, así como en la nebulización para disminuir la densidad poblacional del mosquito transmisor en los balnearios, playas y centros turísticos del municipio contemplados en el operativo “Semana Santa Paraíso 2017”.
Asistieron a este importante evento el Dr. Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud; el Tec. José Luis Aguilar Enciso, coordinador estatal de Promoción de la Salud, la Dra. Aracely Santiago Fernández, directora del Hospital General de Paraíso, y el Dr. Marco Francisco Granier Hernández, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, entre otras personalidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario