viernes, 7 de abril de 2017

PLAYAS DE PARAISO, TABASCO, EN CONDICIONES OPTIMAS PARA RECIBIR A PASEANTES




·        Durante la sesión del Comité de Playas Limpias se acordaron acciones de diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal para garantizar la salud y seguridad de los visitantes a los balnearios del municipio.

Jesús    López 


Paraíso, Tabasco, Abril 07.-Las playas de Paraíso se encuentran en óptimas condiciones para el uso recreativo, ya que sus aguas registran los niveles más bajos de presencia de bacterias en los últimos años y los balnearios están siendo monitoreados constantemente para que cumplan con las normas de seguridad y protección correspondientes.
Ese diagnóstico fue el resultado de la primera sesión ordinaria del Comité de Playas Limpias en este año, en el que participaron representantes de los tres niveles de gobierno y al que asistieron también propietarios y administradores de los balnearios establecidos en el litoral paraiseño.
En nombre del alcalde Dr. Bernardo Barrada Ruiz, el secretario del Ayuntamiento, Profr. Vladimir Julián Jiménez, expresó unas palabras de bienvenida y declaró formalmente inaugurada la sesión para iniciar con los trabajos y exposiciones de las dependencias involucradas en este programa.
El subdirector de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua, Lic. Gilberto Segovia Quintero, expuso los objetivos de la Sesión, en tanto el Físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe del Centro de Previsión Meteorológica de esa dependencia federal, dio a conocer una proyección del pronóstico estacional abril-junio y las condiciones hidrometeorológicas del estado, así como los programas de medidas preventivas para la mitigación de la sequía que se prevé para esta temporada.
La Mtra. Olga Elena Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios, presentó un informe de la calidad del agua de uso recreativo y marea roja en las playas de Paraíso, en el que se detalla los resultados de las muestras que se hicieron recientemente y su comparativo histórico con los reportes de los últimos años. La conclusión fue muy satisfactoria, en el sentido de que las aguas de los balnearios no representan riesgos de daños a la salud de los bañistas.
El delegado de Semarnat, Lic. Luis Alberto López Carbajal, expuso las normas regulatorias de las zonas federales y el Ing. Rubén Carmona Castillo, encargado del despacho de la Subdelegación de Gestión de esa dependencia, abundó sobre los límites federales de las cuencas hidráulicas y del litoral, a fin de que los propietarios de los balnearios, propietarios de predios en la zona costera y ciudadanos en general respeten esa normatividad.
El Dr. Antonio Magdiel Yañez Gordillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. XIV, dio a conocer las medidas que adoptará la Secretaría de Salud y las recomendaciones que se están haciendo a comerciantes y a la sociedad sobre el manejo de alimentos y otros productos de consumo humano.
Asimismo, propuso hacer un recorrido conjunto el próximo jueves 13 de abril por los diversos balnearios del municipio para coordinar acciones entre cada una de las dependencias e instituciones involucradas en el programa, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
En asuntos generales se abordaron diversos temas, desde los procedimientos para obtener un permiso de usufructo de las zonas federales, detalles de los operativos que se van a realizar durante la temporada de vacaciones y la regulación de actividades comerciales en las playas y centros turísticos.
Asistieron a esta reunión, además de los funcionarios mencionados, los delegados de la Profepa, Mtro. José Trinidad Sánchez Noverola; y de la Profeco, Lic. Pedro Orlando Aldecoa Calzada; el jefe de la Zona No. 5 de la Secretaría de Marina, Ttte. Víctor Manuel Cortes; el Ing. Marcelo Loya Madrigal, coordinador Región Costa del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco; así como directores y coordinadores del Ayuntamiento, propietarios de balnearios y representantes de otras dependencias estatales en el municipio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario