miércoles, 23 de agosto de 2017

CONOCER LOS ALTOS DE CHIAPAS ES TOCAR EL CIELO SIN MORIR

La plazoleta de la mítica Ciudad de San Cristobal de las Casas, lugar donde convergen personas de todas las nacionalidades del mundo y un clima bastante agradable.

El Gran Pueblo Mágico de Comitán, situado en la alta montaña, tierra del ilustre galeno Belisario Dominguez y la Poetisa Rosario Castellanos.

Mujeres étnicas bastante trabajadoras, una de las grandes labores en las altas montañas es recoger leña para preparar la comida al fogón.

¿Favelas?, No. No son, En San Cristóbal de las Casas como su tipo de suelo es montañoso la gente construyo sus casas en laderas. Gran postal urbana en el periférico de esta ciudad colonial.


Jesús   López   Sandoval 

Los altos de Chiapas.-Es una maravilla "pueblear" por los altos de Chiapas, estado que lo tiene todo: selva, costa, planicie, montaña, además de 114 municipios que componen la geografía chiapaneca, comenzando el trayecto desde Pichucalco en la zona limítrofe con Tabasco.
  Para los que le gusta la aventura, es una gran experiencia caminar, recorrer y conocer los altos de esta región, llegar hasta la cima y poder presenciar las nubes de cerca y mirar hacia la colina los diferentes pueblos que componen la región zoque de esta zona del país con sus grandes paisajes verdes y riachuelos que se filtran entre las paredes de las montañas.
Calle Tipica de San Cristobal de las Casas
  Además de presenciar la caminatas de mujeres trabajadoras, ya ancianas de aproximadamente 70 años, caminar cuesta arriba o descendiendo la colina con una pila grande de leña sobre la espalda con un mecate amarrado con un paliacate en la cabeza.
  U observar a los campesinos que siembran en cualquier espacio fértil, como las grandes laderas  bien empinadas sobre la franjas de la montaña, cultivos principalmente elote común o de mazorca negra que el turista que la observa se pregunta cómo le hacen para vencer la gravedad sobre la muy inclinada cuesta.
  Pese a los más de 500 años de marginación, los grupos indígenas zoques, tzeltales, tzotziles, topolabajos y otras etnias de la alta montaña de Chiapas luchan todos los días por sobrevivir pese a los siglos que han vivido primero sobre el yugo español, después por el mestizaje.
Es común ver a la gente de todas las edades cargar grandes pilas de leña
    San Cristóbal de las Casas, su clima, sus calles, los turistas, los bordados creados con manos mágicos, ¡que preciosos!, por eso este pueblo es bastante concurrido con turistas de todo el hemisferio y que se puede decir de Comitán de Domínguez, considerado como “Pueblo Mágico”.
  La tierra de Belisario Domínguez y la Poetisa Universal Rosario Castellanos hace de sus calles empedradas y bien empinadas un pueblo mágico. En otras latitudes de la república las ciudades arden de calor a causa de la canícula y en esta ciudad los visitantes ¡titiritan! de frio, claro su altura de más de 2 mil 200 metros y estar rodeado de montañas la hace iniguable su clima agradable.

Es normal que los visitantes se tomen la selfie del recuerdo.
  Comitán, Chiapas es un pueblo mágico que conserva sus raíces prehispánicas además de su tesoros culturales y naturales .Un excelente clima para visitar por varios días por este pueblo. “¡Sólo se vive una vez, porque no visitarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario