El escritor Indo británico con la narradora Comalcalquense Carmen Boullosa |
Ciudad de México .Salman
Rushdie relató que en 1989, cuando fue condenado a muerte a través de una fatwa, descubrió que la mejor estrategia contra quienes
querían callarlo era gritar. Así fue como se dedicó a seguir escribiendo y a
construir una red de apoyo a los escritores perseguidos, como ocurrió con la
Casa Refugio Citlaltépetl, en la Ciudad de México.
Con el objetivo de
rememorar los 15 años de la fundación de este espacio, en una charla con la
narradora Comalcalquense Carmen Boullosa sostuvo una charla con el escritor
indobritánico, para el periodico Milenio y destacó la importancia de proteger a los periodistas en
uno de los países con más altos índices de agresiones y asesinatos contra
ellos.
“Un proyecto como éste
—la Casa Refugio Citlaltépetl— debe poner un ejemplo y establecer un principio;
más allá de eso no podemos salvar al mundo. Pero es muy importante para un país
que ha sido lo suficientemente generoso en recibir a escritores en problemas de
otras partes del mundo, el comenzar con sus propios periodistas que se
encuentran en dificultades, porque creo que está en una contradicción moral
obvia”.
Inmediatamente Boullosa
dijo no observar en ello ninguna contradicción sino, más bien, “la necesidad de
reforzar las redes”. Asimismo, indicó que lo señalado por Rushdie en teoría
suena a una contradicción, “pero creo que en lugar de una paradoja o
contradicción es un oxígeno la creencia de que el país no es solo acechado por
el crimen, sino que el país y la ciudad tienen todavía los recursos para
recibir a los escritores.
“Muy bien dicho
—respondió el autor de Los versos
satánicos—, porque los países no son lugares homogéneos. Hay
diferentes contradicciones en distintas sociedades; yo, por ejemplo, he vivido
durante 15 años en Estados Unidos, y es una sociedad increíblemente dividida.
Pero queremos ver expresada la mejor cara de una sociedad. No quiero
sobre significar esto, pero sí hay una lucha entre esas dos partes de una
sociedad, y queremos que la mejor parte de la sociedad haga sus mejores
esfuerzos”.
El
arte sobrevive
Hace 15 años, resguardado
por un fuerte aparato se seguridad, Rushdie asistió a la fundación de este
recinto. Ahora el escritor puede desenvolverse con mayor libertad, incluso en
un espacio abierto al público, como el de ayer, a pesar de que la amenaza de
musulmanes radicales no haya desaparecido del todo.
El autor de Hijos de la medianoche comentó
que las casas refugio tienen mucho sentido actualmente, porque “algo
preocupante en los años recientes ha sido la forma en que los periodistas se
han vuelto objetivos; antes no era el caso, ya que sucedía que los periodistas
en zonas de conflicto eran vistos como neutrales, como independientes del
conflicto y no eran objetivo de las hostilidades.
“Esos tiempos ahora me
parecen inocentes. Ahora el número de periodistas asesinados, atacados,
lesionados en zonas de conflicto en todo el mundo están aumentando
dramáticamente, y no solo en zonas de guerra, porque si vemos países como
Rusia, por ejemplo, es muy extraño cómo los periodistas mueren por accidentes:
son atropellados, caen de riscos, etcétera. Así que esta es una época muy
peligrosa para los periodistas, y también aquí”.
Rushdie destacó: “Creo
que el arte en sí es muy fuerte, sobrevive a muchísimos ataques. Estuve en Xalapa puse el ejemplo de (Federico) García Lorca: sabemos qué le
pasó, pero su arte demostró ser más fuerte que la fuerza que lo atacaba. El
arte sobrevivió y la falange no”.
El narrador explicó que
cuando en 1989 fue amenazado de muerte “empecé a sentir que la mejor respuesta
a alguien que intenta silenciarte es hablar, es alzar la voz y no permanecer
callado. Si alguien quiere atacarte por escribir un libro, escribe un libro y
escribe otro libro y otro más. Pensé: ‘Si alguien está tratando de callarte,
grita’. Así que descubrí en mí mismo una cierta terquedad”.
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