miércoles, 18 de marzo de 2015

ANA FRANK MUERE A TAN SOLO UNOS DIAS DE QUE CONCLUYA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ANA FRANK Y ATRÁS EL LEGENDARIO ÁRBOL QUE MENCIONA EN SU DIARIO Y LE DABA ALIENTOS DE ESPERANZA MIENTRAS ESTABAN ESCONDIDOS EN UN ANEXO .  EL PASADO 2010 LOS FUERTES VIENTOS LO DERRIBARON

*El final de la guerra se halla todavía espantosamente alejado, y parece irreal, feerico, sino termina en septiembre, nunca mas volveré a la escuela, pues ya no podre recuperar los dos años perdidos", escribió en su diario Ana Frank,  el martes 4 de abril de 1944, a tan solo un año de que concluyera la guerra. 



Jesús    López
   Esta es la historia de dos sobrevivientes del Holocausto Nazi  Hanna Pick-Goslar y Fritz Preffer Nanette y  que fueron amigas de la niñez de Ana Frank y que después de muchas décadas de haber concluido la guerra narran por primera vez que la pudieron contactar en los campos de exterminio justo unas semanas antes de que concluyera la segunda guerra en 1945 cuando las fuerzas inglesas pudieron llegar el 13 de abril a los campos de concentración  Bergen Belsen y Auschwitz y conocieron las atrocidades del fuerte imperio Alemán.
     Unas amigas de su niñez Hanna  Pick.Gosbar de 86 años de edad actualmente,  logro ubicarla en el campo de concentración Bergen- Belsen, llena de piojos, esquelética, muerta de frío y con una voz débil a causa del hambre y de las enfermedad por las condiciones en que vivía en las barracas en el campo de concentración Nazi.
Los padres de Ana, Otto y Edith  Frank. Su padre Otto el unico sobreviviente del holocausto de las 8 personas escondidas en el Ático.
     El tifus, era la causa más común de muerte en los campos de concentración donde Ana y Margot Frank estuvieron en el mes de marzo de 1945, a unos días de que las fuerzas británicas liberaran los campos de la muerte. La hermana mayor, Margot murió primero y dos o tres días después Ana sin imaginar  que a la postre el único sobreviviente del holocausto seria su padre Otto Frank.
     Ana Frank estuvo a punto de sobrevivir a la guerra y reunirse con su padre, Cuando los británicos llegaron era insoportable hedor de la pila de cadáveres por miles y lo único que podía hacer el ejército aliado era separar a los vivos de los muertos, mientras que los fotógrafos de prensa  tomaban gráficas de las atrocidades de los nazis para darlas a conocer al mundo entero que Hitler y los Nazis  buscaban “la solución final” o exterminio del pueblo Judío.
     Nacional Geografic documento la historia de dos sobrevivientes que en la actualidad tienen más de 86 años de edad y que fueron amigas de la infancia de las hermanas Ana y Margot Frank: Hanna Pick-Goslar que actualmente vive en Jerusalén y Nanette Blitz Konish.
    Fue increíble y mucha coincidencia,  narro Hanna Pick-Goslar que ambas estuviéramos en el mismo lugar, una junta a la otra, y fue increíble que nos pudiéramos ver: “Cuando escuche que Ana (Frank) estuviera ahí, no podía creerlo”.
     La primera vez que la vi estaba del otro lado del alambrado pero no podíamos acercarnos porque los soldados podrían dispararnos, torturarnos   o cualquier cosa y de repente alguien me comento sobre  Ana Frank y me acerque al cerco todos me dijeron que no fuera, que no era permitido, y que era peligroso y no debía ir, narro la sobreviviente Hanna Pick.
    Estuve ahí por espacio de 6, 7 u 8 minutos aproximadamente hacia muchísimo frío, llovía y temía que los alemanes nos escucharan, pero después de unos minutos  oí una voz muy débil que me llamaba y era Ana.
      La primera vez que nos encontramos lloramos porque era un milagro que nos encontráramos entre un millón de personas, nuestro primer encuentro fue inolvidable, ambas éramos esqueletos, ella temblaba del frío y estaba envuelta en una manta porque no soportaba sus ropas cubiertas de piojos.
Ana y su hermana Margot antes de ser deportadas a los campos de concentración por ordenes de Himmler
    Tenía miedo quizás porque sentía que no tenía esperanzas, fue ¡tan horrible!, me pregunto que si le podía conseguir un poco de comida a lo que le respondí que no teníamos más de lo que ustedes tienen, pero por primera vez recibimos dos paquetes muy pequeños y le dije regresa en dos o tres días para ver que se puede hacer.
    Me dieron un poco de pasta seca, un terrón de azúcar, paquetes muy pequeños y dos o tres días después regrese al cerco cuando escuche a Ana al otro lado,  estaba oscuro y pudimos hablar le dije que tuviera cuidado y lo lance, pero sucedió que no podía verla,  el cerco era alto, la noche estaba oscura y otra mujer  hambrienta atrapo el paquete: Ana se puso molesta, lloraba, gritaba y le pregunte que sucedió y dijo que otra mujer tomo el paquete. Le prometí que intentaría regresar  con otro paquete dos o tres días.
    Lo pudimos hacer una vez más, sólo nos reunimos tres veces,  y esta vez sí lo logramos, logro atrapar el paquete pero fue la última vez que pudimos hablar, jamás la volví a ver, termino el relato su antigua amiga de la niñez Hanna Pick-Goslar que en la actualidad tiene 86 años de edad y vive en la Ciudad de Jerusalén.
Aunque su cuerpo nunca fue hallado,
 tiene una lapida en su honor
    Pocos días después, el 13 de abril de 1945, fue liberado el campo de concentración de Bergen Belsen y el único que pudo sobrevivir al holocausto fue Otto Frank, su padre, de los 8 que vivían en el Ático escondidos  en Amsterdan antes que llegaran los nazis en 1944, ya que su madre Edith, su hermana mayor Margot y los demás Auguste Van Pels, Herman Van Pels y dos personas mas no pudieron sobrevivir.
    En 1947, dos años después de haber concluida la guerra, Otto Frank
publico el diario de su hija Ana e hizo su sueño realidad de hacerse escritora. Millones y millones de libros han sido traducido a una gran gran cantidad de idiomas en el mundo donde la gente pudo conocer mas sobre el pensar de una niña sobre las atrocidades de una guerra, que nunca de los nunca va a ser justa.

     

1 comentario: