lunes, 10 de abril de 2017

DESLUMBRAN ALEGORIAS DE CARROS ALEGÓRICOS A MILES DE FAMILIAS TABASQUEÑAS



Jesús    López
Villahermosa, Tabasco.- En un ambiente familiar donde prevaleció la sana convivencia, el orden y la seguridad, la tarde de este domingo se desarrolló el tradicional Desfile de Carros Alegóricos engalanado por las embajadoras de los 17 municipios, donde con un diseño del artesano Miguel Ángel Sánchez Morales, Jalpa de Méndez se adjudicó el primer lugar.
 El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, disfrutaron junto a miles de ciudadanos el color y la magia de esta actividad previa a la Feria Tabasco 2017 ¡Lo Mejor del Edén!
     El recorrido dominical dio inicio en el malecón Carlos A. Madrazo con la participación de más de una treintena de carros con alegorías en la que los artesanos plasmaron los paisajes, la historia, el arte y las tradiciones del pueblo tabasqueño.
Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en el centro de la capital  para ver a las embajadoras que lucieron bellos y llamativos trajes artesanales estilizados, durante el desfile que continuó por las avenidas Gregorio Méndez y Mario Brown Peralta.
      El jurado calificador, integrado por el historiador Ricardo de la Peña Marshall; los artistas plásticos Román Barrales y Marcela García Quintero, así como el pintor Tomás Martínez Mejía, y la  propietaria del espacio cultural 17/92, Mónica Casanova, otorgó el primer  lugar a la alegoría de El Pregonero Choco.
El carro triunfador se distinguió por su elaboración a base de materiales propios del municipio de Jalpa de Méndez, como la jícara, guano, cañita, junco, plátano y joloche, y plasmó una remembranza fantasiosa de cómo años atrás e incluso ahora, la gente pregona los productos de la pesca, así como animales de crianza y traspatio que, colocados en palos, son colgados y amarrados de una forma singular.
El segundo lugar se otorgó al municipio de Nacajuca, con su alegoría de Aves de Traspatio, elaborada por el artesano Ismael Ramos de la Rosa, y el tercer lugar correspondió al municipio de Paraíso, que proyectó una representación sobre La Pigüa, El Coloso de las Aguas Dulces, concretada por el artista Jorge Enrique Oyosa Ortiz y 22 artesanos paraíseños más.

El contingente de bellezas estuvo encabezado por la Flor Tabasco 2016, Julieta Campos Jiménez, seguida por la embajadoras de Balancán, Arantza Guadalupe Huerta Abreu,  así como de Cárdenas, Bárbara Paola Aranguren Rosique.
Continuaron el recorrido Gildy Guillermina Reyes Colorado, de Centla; Jenny Paola Vázquez Ruiz, de Centro; Catherine de la Fuente Acosta, de Comalcalco; Beatriz García Gallegos, de Cunduacán; y Andrea Aysa Valenzuela, de Emiliano Zapata.

Con sonrisas agradecieron el cariño de la gente Paula Cecilia Martínez Leue, de Huimanguillo; Kiara Itzayani Andrade Flota, de Jalapa; Pamela del Carmen Espadas Pérez, de Jalpa de Méndez, y Zulma Marlene Lara Ceballos, de Jonuta.
 El ramillete conformado Esther Guadalupe Falcón González  de Macuspana; Mareyna Gutiérrez Cerino, de Nacajuca; Karla Lorena Romero Juárez, de Paraíso; Evelyn Pintado Pérez de Tacotalpa; Fernanda Aparicio Cano, de Teapa; y María Fernanda Bates Marín, de Tenosique, compartieron sonrisas, dulces y suvenires.
     En el desfile que concluyó en la Ciudad Deportiva, participaron además, carros alegóricos de instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas.
   
Al evento asistieron también representantes del gobierno estatal, del Poder Legislativo, presidentes municipales, así como familiares de las embajadoras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario