miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡ESTO TAMBIEN ES MEXICO!: YUMKÁ, EL ZOO NATURAL DE TABASCO

 *Yumka, es una exquisitez natural de Tabasco.



 Jesús    López    Sandoval

Villahermosa, Tabasco, Diciembre 07.-En Tabasco, precisamente en una llanura a la salida de la Ciudad de Villahermosa existe una réplica del Serengueti africano de más de 100 hectáreas de terreno compuesto por sabana, lagunas y selva donde se encuentra una gran parte de las bestias salvajes co-habitando en hábitats naturales.
    En un ambiente natural ya que la mayor parte de la geografía tabasqueña está compuesta por selva, cuerpos de agua como lagunas, ríos, costas además de grandes repastos, en esta zona se puede apreciar una diversidad de especies en estado salvaje conviviendo en extensas hectáreas de terreno.
    Me tocó asistir en la semana internacional del mono saraguato, especie en vías de extinción por la caza irracional, perdida de hábitat, entre otros factores que tienen diezmado a este animal donde se llevaron conferencias, exposiciones, para hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, del poco que queda no solo tabasco sino el mundo.
    En el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza mejor conocido como Yumká desde su entrada a este lugar se puede apreciar diversas especies en extinción como los manatíes, iguanas, guacamayas rojas, cocodrilos, tigres de bengala, que es resguardado en una área natural donde esta bestia salvaje puede estar a gusto, aunque a los niños los impacta su presencia al verlo en vivo, algunos hasta lloran.
    Antes de subir al tren para conocer la extensa sabana, el recorrido se hace a pie para conocer gran parte de la biodiversidad de árboles que hace varias décadas Tabasco fue una gran selva y los guías hicieron rememorar los arboles de bellota que llegan a medir hasta 40 metros de alto, cuya semilla se tuesta y sabe a chocolate aunque mucha gente lo desconoce y los que sí se dan un festín son las ardillas.
   ¡Ohh, que enorme Ceiba!, exclama un turista cuando la guía enseña los frondosos y enormes que llegan a crecer estas plantaciones y Tabasco en el mapa se relaciona mucho y a los que el poeta Carlos Pellicer hacía alusión, además del agua, “los cayucos o canoas se hacían con la madera de este tipo de árbol”, recordó.
   Más adelante del recorrido enseña las plantaciones palma de jahuacte que en los postrimerías del siglo 20 se construían las casas principalmente en las comunidades rurales de este tipo de árbol que se da principalmente en la zona pantanosa, “también se construían camas, catres”.
    Tras conocer una pequeña parte de selva tabasqueña, la invitación de la guía es a subir al trenecito para recorrer la extensa sabana y conocer los animales y durante el recorrido se puede apreciar venados cola blanca, búfalo acuático ¡cuán enorme animal¡ muchas de estas especies ya se encuentran adaptados para su reproducción en sabanas de lugares como Huimanguillo.
   Ya en la extensa sabana del Yumká los turistas no quitan la vista de los animales en estado salvaje sueltos en este extenso territorio y se pueden apreciar la vaca sagrada de la India, los avestruces que llegan a correr más de 60 kilómetros por hora, los emú que se confunden con los avestruces cuyo macho empolla a los huevos hasta que nace la crías.
   Durante el trayecto los niños no dejan de gritar al ver tantas especies que rondan en los pastizales como cebras, antílopes,  onixs, rinoceronte, la presumida jirafa, una turista italiana alcanza a decir: “¡Perfino pose la fotografía!”, mientras acomoda la lente de su cámara para tomarle una fotografía al rumiante y el chofer del  trenecito aminora la marcha para que los presentes puedan admirar esta belleza salvaje.
    El recorrido hace una pausa donde el turista se toma el tiempo que guste para observar otras especies de animales, nada más que en cautiverio como las víboras, diferentes tipos de aves en vías de extinción como los cisnes rojos, grulla coronada, chachalacas propias de Tabasco y escandalosas. Una vez Andrés Manuel López Obrador en campaña le dijo a Vicente Fox Quesada “¡cállate chachalaca!”.
    También se puede apreciar patos mandarines, patos pijijes tutupanes, Tucanes y una gran variedad que ya es dificil verlos  en la vida silvestre porque están al borde de la extinción.
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario